martes 16 de abril de 2024
- Edición Nº1959

Ciencia | 19 ene 2021

Funcionarios destacaron la aprobación del test de la UNLP que permite detectar Covid-19 en 5 minutos


La habilitación de la ANMAT para el uso del test FarmaCov, desarrollado por científicos de CONICET y la facultad de Exactas, fue celebrada por figuras públicas.

Este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test serológico rápido de COVID-19 cien por ciento nacional, desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata.

La noticia fue publicada desde la casa de altos estudios de la capital bonaerense, y resaltada por funcionarios, en una valoración de la capacidad científica y técnica de los profesionales de nuestro país.

En este sentido, uno de los que se hizo eco fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, que además informó: “Fue desarrollado por científicas y científicos del CONICET y de la UNLP, con la colaboración del INTI”.

Por su parte, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, evaluó que “en la lucha contra el aumento de los casos, la aprobación por parte de la ANMAT del test nacional para detección rápida de COVID-19 marca una diferencia”.

Además, agregó: “Esta herramienta permitirá controlar la propagación del virus y tomar medidas para frenarla”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, lo valoró como “¡Una gran muestra del compromiso de nuestra universidad pública con la construcción de soberanía y con el bienestar de toda la ciudadanía!”.

Además, felicitó al Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), y a la Facultad de Ciencias Exactas, responsables del desarrollo.

¿Cómo puede ayudar el test en la lucha contra la pandemia?

Este dispositivo detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en apenas 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada con el virus SARS-CoV-2. El test fue creado por científicos del CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el CONICET. El equipo es liderado por el Doctor Sebastián Cavalitto y el Doctor Gastón Ortiz.

Tras ser sometido a un riguroso proceso de validación, el test serológico rápido obtuvo la aprobación de la ANMAT y, en consecuencia, ya está en condiciones de ser comercializado. Según adelantaron sus creadores, saldrá al mercado con el nombre de FarmaCov test.

El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. Así, el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color. Como ocurre con otros test similares que determinan anticuerpos, indican que la persona estudiada está o estuvo en infectada con el virus.

Una de las principales ventajas es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y, desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.

El doctor Sebastián Cavalitto, investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del CINDEFI, explicó: “este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales”.

Se prevé –agregó- “que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune”.

[¿Cómo funciona el test?]

El doctor Gastón Ortiz, investigador de CONICET y profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham detalló cómo funciona el dispositivo: “el principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID-19, uno de ellos es de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG”. 

La detección de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo tal como se practican de rutina las personas diabéticas. Luego, la gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva.

“A continuación, se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva, que son fácilmente visibles en una pequeña ventana que posee el casete”, explicó.

El equipo de trabajo.

Ortiz agregó además que “su funcionamiento es muy similar a un test de embarazo de los que se consiguen en cualquier farmacia”.

En este sentido, precisó: “Si en la ventana se observan dos líneas de color, entonces el resultado será positivo; en cambio, sí solo se observa una única línea de color, el resultado será negativo. El tiempo de análisis del este ensayo es de aproximadamente 5 a 10 minutos con un valor predictivo positivo del 94%”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias