jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Política | 24 jul 2020

Fue aprobada la Ley de promoción de donación de Plasma


En la jornada de ayer, el Senado le dio la media sanción que restaba para crear una campaña nacional con el objetivo de combatir la pandemia. También sancionaron una norma que obliga a las obras sociales a cubrir tratamientos contra la fibrosis quística.

Por Ezequiel Ian Pérez.

En una sesión especial por videoconferencia celebrada este jueves por la tarde, la Cámara alta aprobó tres leyes más que importantes para la salud de los argentinos.

En el marco del momento más sensible de la pandemia de coronavirus, los legisladores de todos los bloques aprobaron las normativas que prevén: una campaña nacional de promoción de la donación de plasma; la cobertura obligatoria del tratamiento de fibrosis quística por parte de obras sociales y prepagas; y la prescripción de recetas o estudios médicos por vía electrónica.

¿En qué consisten?

Donación de plasma

La normativa dispone la creación de una campaña nacional promocionando la donación voluntaria de plasma sanguíneo, por parte de pacientes recuperados de COVID-19 en nuestro país.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado nacional oficialista, Máximo Kirchner, que fue acompañada en su presentación por su par opositor, Cristian Ritondo. El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado, y otorga una licencia especial de dos días por cada donación para los donantes bajo relación de dependencia.

El Senador Máximo Kirchner viene impulsando hace semanas la Ley de donación de plasma.

La norma reconoce a los donantes como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”. Además, ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados, aptos para realizar la donación y que no posean los medios para hacerlo.

También se creará un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19 Donantes de Plasma. La información se resguardará en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales.

Tratamiento de la fibrosis quística

Se trata de una iniciativa de vital importancia para muchos argentinos. En los últimos meses se han viralizado numerosos testimonios de ciudadanos pidiendo con urgencia intervención para que sus obras sociales o prepagas les cubran los gastos del tratamiento, inalcanzables para amplios sectores sociales.

La sesión registrada y publicada por el Senado de la Nación.

El proyecto, a diferencia de los otros, fue aprobado con 64 votos a favor y 3 abstenciones de senadores de Juntos por el Cambio.

Según establece, las obras sociales y empresas de medicina prepaga deberán hacerse cargo del tratamiento médico de los pacientes. Según se calcula, los costos en un año rondan los 300 mil dólares.

Se trata de una cobertura de carácter obligatorio del 100% de las prestaciones indicadas por médicos profesionales para personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis. Deberá darse de forma inmediata en los casos de urgencia, y como máximo en 30 días para los no urgentes.

La iniciativa también alcanza la totalidad de los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de alguna de las afecciones.

El Senador y presidente de la comisión de Salud celebró la Ley de tratamiento de fibrosis quística.

Prescripción de recetas electrónicas y teleasistencia en salud

Otra de las medidas aprobadas de manera unánime por los camaristas autoriza la prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de las recetas o estudios médicos por vías remotas.

Además, dispone que los medicamentos prescriptos en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios farmacéuticos de establecimientos sanitarios habilitados.

El presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad, resaltó el consenso logrado para la sanción de la Ley. En este sentido, aseguró que “no hay duda de los avances en lo que respecta a la salud digital”, y enfatizó que achican “las brechas de inequidades para poder llegar a zonas alejadas”.

Al respecto, evaluó: “muchas veces el factor critico de la distancia dificulta ese acceso a la salud”.

Con información de Télam.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias