FRANGUL LE RECLAMA A IOMA PARAR CON LAS MEDIDAS “REVOLUCIONARIAS” EN PLENA PANDEMIA

Politica Sociales Titulares

El concejal Claudio Frangul, presidente de la UCR platense expresó su beneplácito por el fallo de la jueza Silvia Cairo, del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10, que hizo lugar a a la medida cautelar solicitada por los traumatólogos platenses , ordenando al IOMA que permita a los profesionales recetar, prescribir tratamientos, prótesis, internar pacientes por la obra social. 

A instancias de Frangul el Concejo Deliberante de La Plata había manifestado la preocupación ante la decisión de las autoridades del IOMA, de no permitir que 200 traumatólogos platenses  le prescriban a sus pacientes afiliados de IOMA  recetas de medicamentos, estudios de imágenes, laboratorio, rehabilitación, internación, ni ningún otra práctica. Para Frangul esta  “medida extrema” podía hacer colapsar los servicios de traumatología en los hospitales públicos de la Región. 

Frangul afirmó que: “le pedimos a las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y al Señor Gobernador que retomen el camino de la cordura, basta de prepotencia, basta de medidas stalinistas, estamos en plena pandemia y se está muriendo gente, no es momento para intentos ‘revolucionarios’. La ideología no puede anteponerse al sentido común que indica priorizar la atención médica en una pandemia”

Frangul agregó además que: “ya tenemos el antecedente de lo que sucedió en pleno pico de la pandemia cuando la conducción del IOMA  cortó el convenio con la agremiación médica y dejó sin cobertura a los afiliados durante varios días, pero incluso en ese caso las practicas sugeridas por los profesionales fueron reconocidas. Le pido por favor a la conducción del IOMA que no se la complique más a los afiliados”. 

El conflicto que la conducción del IOMA ha abierto con las asociaciones que nuclean a médicos de ortopedia y traumatología no se registra únicamente en La Plata, sino que también se replica en vastas zonas de la Provincia como Junin y el oeste del conurbano, entre otras. Se discute el actual nomenclador: las asociaciones de  ortopedia y traumatología elaboraron un nomenclador nuevo que otras obras sociales ya están implementando que incorpora nuevas prácticas de la medicina, mientras que IOMA se niega a adaptarlo.