Fiesta de la Federación: homenaje del paso de Rosas por Monte

Cultura Sociales Titulares

El municipio de Monte ofrece, además de su icónica laguna, la Fiesta Nacional de la Federación, una celebración histórica emblema de la relación de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires durante el siglo XIX, con este destino provincial.

La edición número dieciocho de esta festividad se desarrollará entre el sábado 20 y el domingo 28 de marzo con distintas actividades al aire libre y en espacios abiertos de la ciudad de San Miguel del Monte.

“Este año nos toca realizar la fiesta en un contexto muy diferente, atravesado por una pandemia mundial que ha modificado nuestra cotidianeidad y también las formas de celebrar. Las distintas propuestas, principalmente los eventos artísticos, estarán atravesadas por el espíritu de la fiesta y contarán con todos los protocolos sanitarios vigentes”, explicó la directora de Turismo local, Alejandra Benitez.

A partir de este sábado y domingo desde las 20:00 se podrán disfrutar distintas presentaciones artísticas. “Los puntos serán Plaza España – Raúl C. Iribarne, la explanada de la municipalidad y el playón deportivo del barrio Juan Pablo II”, informó la directora de Cultura, Milagros Risso.

Municipalidad de Monte

El cronograma de actividades habilitadas en caso de lluvia se podrá consultar a través de la cuenta @municipalidadmonte (FB).

“Habrá tres escenarios al aire libre que funcionarán simultáneamente. En cada uno de ellos, a través de la música, la danza y la gastronomía, tendremos una representación federal de la cultura del país en un paisaje maravilloso como es el que ofrece nuestro municipio”, detalló la funcionaria de Turismo.

La Fiesta Nacional de la Federación recibió la declaratoria de Interés Provincial por su importancia para el patrimonio cultural e histórico bonaerense.

La festividad se realiza durante el mes de marzo en homenaje al natalicio de Rosas, quien además de haber residido en Monte lo eligió como lugar desde donde partir hacia su expedición al sur en 1833.

En los primeros años del siglo XIX, Rosas adquirió la estancia “Los Cerrillos” en este pueblo de frontera, próximo al Río Salado y al territorio de los pueblos originarios.

Por el Rancho de Rosas, según detallaron desde el municipio, pasaron diferentes personalidades de la época como Facundo Quiroga, Estanislao López, y Charles Darwin, entre otras figuras destacadas.  

Por ese entonces, también surgieron en esas tierras los Colorados del Monte, milicias rosistas que vestían camiseta y chiripá rojo, y que tuvieron un rol fundamental en la defensa de las instituciones de Buenos Aires en 1820, y luego acompañaron al “Restaurador de las leyes” en su viaje al sur.

En 1987 las autoridades locales realizaron un operativo y trasladaron el rancho de Rosas desde “Los Cerrillos” a su ubicación actual.

Además el Cuerpo Simbólico Colorados del Monte, integrado por jóvenes locales, fue declarado como Guardia Simbólica del gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1989. En el 2002 el Concejo Deliberante montense lo nombró como Guardia de Honor del intendente municipal y custodio histórico del pueblo y del  partido.

Detrás de las fiestas locales hay personalidades históricas y hechos que forman parte del acervo cultural de los municipios bonaerenses.

Más información en www.buenosaires.tur.ar