viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Política | 13 ene 2020

Federico Otermín: “Hay que impulsar el desarrollo de todos y no sólo de una minoría, como venía sucediendo”


El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio definiciones sobre lo que se buscará trabajar desde la legislatura: “tener una democracia intensa, que toque los problemas de fondo de los bonaerenses” y “atender con urgencia el hambre, la pobreza y el desempleo”.

En diálogo con la Agencia Télam, Otermín habló de las aspiraciones y prioridades desde las cuales trabajará el bloque oficialista en la cámara de Diputados. Además criticó la posición de los opositores, quienes consideró que siempre buscan favorecer a los sectores más pudientes “en detrimento de las mayorías”.

El legislador bonaerense fue muy claro al hablar respecto al trabajo que se buscará realizar en los próximos años desde el Frente de Todos en la Provincia: “tenemos de generar marcos de referencia que impulsen el desarrollo de todos y no de una minoría, como venía sucediendo”.

Según declaró es consciente de las consecuencias que puede tener, pero también sabe que es algo que se debe hacer: “Está claro que hacer esto te expone porque tocás intereses, pero tenemos dos chances: o generamos una democracia intensa que toque los problemas de fondo o incubamos un estallido social”. Y agregó que “Esto es por ejemplo lo pasó en Chile”.

Otermín se comprometió a trabajar para que Diputados sea “una cámara abierta, con diálogo y cercana a las prioridades de los y las bonaerenses”. Desde su opinión debe cambiar la “sensación que hay muchas veces de que lo legislativo es un ente abstracto que transita en su dimensión”.

Entre las prioridades que expuso para el calendario legislativo de 2020, señaló que se gestionarán herramientas para atender las áreas fundamentales “con una perspectiva de inclusión y desarrollo”. “Comenzaremos por lo más urgente, que hoy es el hambre, la pobreza y el desempleo”, precisó.

Más en líneas generales, agregó que su expectativa tiene que ver con que “Se discutan los problemas reales de la gente, y poder generar buenas leyes para la educación, la salud y la seguridad de los bonaerenses”.

El presidente de la Cámara de Diputados junto con Verónica Magario y Axel Kicillof.

Pero al hablar del funcionamiento de la Cámara, el Diputado se mostró escéptico respecto a la actitud del bloque de Cambiemos, que según él se pudo observar en el tratamiento de la Ley impositiva sancionada la semana pasada.

“Ejercen la oposición de la misma forma que gobernaron: privilegiando a un sector concentrado en detrimento de la inmensa mayoría, con irresponsabilidad e insensibilidad para con los que más necesitan”, sentenció.

Al respecto destacó que desde el oficialismo siempre se encuentra abierto el diálogo para llegar a consensos, pero que “todas las reformas que introdujo la oposición en la Ley fueron en la dirección contraria” de lo que se planteaba.

Aún así destaca que la promulgación es importante, porque es “una herramienta clave para gestionar”, pero aclaró que “el resultado final es una quita de recursos a la provincia para Salud, Seguridad, Educación e Infraestructura”.

A pesar de ello, afirmó que siempre van a encontrar en el bloque oficialista predisposición al debate y a lograr “consensos beneficiosos para la mayoría de las y los bonaerenses”, entendiendo que “el diálogo y el respeto son fundamentales”.

Además, elogió al gobernador Axel Kicillof definiéndolo como “un dirigente muy formado que sabe interpretar las cuestiones económicas, pero que además lo hace desde una perspectiva social, profundamente inclusiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias