Expulsan a una estudiante de la UBA por incluir simbología nazi en un proyecto

Educación Sociales Titulares

Se trata de una alumna de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires. Fue expulsada tras presentar un prototipo de aspiradora industrial con forma de tanque de guerra y una esvástica.

El hecho se había vuelto viral cuando alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  de la alta casa de estudios porteña lo denunciaron en redes sociales. El proyecto fue presentado en octubre y podía observarse en el sitio Miro.com, donde los estudiantes publican sus entregas.

El escandaloso caso ocurrió en el marco de la cátedra de Diseño Asistido por Computadora, donde se les pedía crear una aspiradora. Sin embargo, en la entrega podía observarse un objeto de color negro, con una forma asemejada a un tanque de guerra o una bomba, y el característico símbolo del nazismo.

Entre las correcciones del proyecto, podía leerse: “cuidado con las iconografías utilizadas”; “dar más contraste a las sombras”, y “usar un brillo para definir el fillet en las uniones de piezas”.

Luego de que el trabajo estuviera visible en la plataforma y de que fuera visualizado por cientos de alumnos, comenzaron a llegar las quejas y cuestionamientos, tanto a la cátedra como a la facultad.

A través de un comunicado, un grupo de estudiantes expresó: “Se divulgó una entrega efectuada por una alumna, cuya consigna consistía en recrear una aspiradora (bajo ciertos lineamientos que, aunque no podría especificar, distan del producto final). La aspiradora de nuestra compañera incluye la iconografía nazi, los colores de la bandera y alude a un tanque de guerra”.

En ese sentido, también problematizan que “los comentarios de los profesores desconocen la gravedad del asunto, en las medida en que se enfocan en cuestiones estéticas”. Además, agregaron que “preocupa que este tipo de ofensas circulen con impunidad por la facultad”.

Ante esta situación, exigieron que se elabore un sumario, “a los efectos de atribuir responsabilidad a las partes”, y buscando “evitar futuros actos de antisemitismo”. Como consecuencia de la viralización del exabrupto, la joven fue expulsada por la cátedra.

Tagged