jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Titulares | 11 abr 2021

La Ministra Estela Díaz presentó el documento de Mesas Locales Intersectoriales ante referentes de las distintas regiones bonaerenses


El documento establece lineamientos de trabajo para las mesas locales, establece objetivos, quienes deberían ser los y las actores que la conforman, las estrategias de abordaje de las violencias a ser desplegadas desde la Mesa Local Intersectorial y los dispositivos vinculados como por ejemplo acompañantes, fondo de emergencia, grupos de ayuda mutua, entre otros.

“Las Mesas Locales Intersectoriales son un dispositivo privilegiado, el lugar que articula las acciones del Estado municipal, provincial, nacional con asiento en los territorios, de las organizaciones, del poder judicial, de todos los actores y actoras que necesitamos que se encuentren para abordar de las violencias por razones de género” señaló Estela Díaz. “Cuando se crea la nueva institucionalidad del Ministerio de las Mujeres creamos una dirección especifica de mesas locales”.  

El documento constituye una herramienta de trabajo para las Mesas Locales en el abordaje de las situaciones desde una perspectiva integral que supone la organización y construcción de acuerdos de acción, la confección de guías de actuación y protocolos situados en territorio.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires reunió durante el jueves y viernes a representantes de las áreas de género municipales junto a integrantes de las mesas locales intersectoriales de todas las regiones bonaerenses, para presentar el documento elaborado para fortalecer la atención de la problemática de las violencias por razones de género.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la directora de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández, la directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Leticia Locio, la directora de Mesas Locales Intersectoriales Virginia Denis y director de Promoción de Masculinidades para la igualdad Ariel Sánchez.

La Ministra señaló: “En un problema tan estructural, tenemos que seguir trabajando con lo inmediato, con lo urgente, pero pensar en herramientas para el mediano y largo plazo, en todas las modalidades de la violencia. La integralidad del abordaje es la que nos va a llevar a la construcción de herramientas sólidas, sostenidas en el tiempo. Ese es el compromiso del conjunto del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Estela Díaz afirmó: “Vamos a terminar con las respuestas parciales, estamos construyendo un abordaje integral con un Estado que ha asumido estar cada vez más presente. Por eso rediseñamos el documento del Sistema Integrado de Políticas Públicas, incorporamos el Plan Integral de Abordaje de los Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios y  estamos en pleno proceso de desarrollo de los instrumentos que presentamos el 8 de marzo en la Mesa Interministerial para el Abordaje de Casos Críticos y de Alto Riesgo trabajando en la matriz de riesgo, los protocolos para dispositivos duales, y en la instalación de las veinte oficinas regionales que van a funcionar en cada departamento judicial para el abordaje y la profundizazación de las articulaciones”.

Luego se refirió al momento de la pandemia y al trabajo llevado adelante desde el Ministerio, organismos y áreas de género, considerados esenciales en contexto del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) que rige en el país: “Tenemos el desafío de terminar con la fragmentación, la dispersión, las respuestas parciales, los organismos derivadores sin saber quién atiende, quién asiste, quien previene. Estamos en el proceso de construcción, abordando una problemática extendida, compleja, de enormes dimensiones, estructural en nuestras sociedades. Lo hacemos con convicción, con enorme responsabilidad, con un Estado que ha asumido estar cada vez más presente, que revisa sus instrumentos para mejorarlos y construyendo nuevas herramientas.”

Para la Subsecretaria Flavia Delmas: “Todas y todos tenemos la preocupación por la pandemia que nos plantea un gran desafío en la gestión. El año pasado pudimos acompañar a 119 mesas locales de la provincia, un espacio clave de la política pública contra las violencias por razones de género. Este documento viene a saldar algunos debates que tuvimos, clarificar criterios,  y enmarcar el trabajo dentro del Sistema Integrado provincial para el abordaje de las violencias”.

Por su parte la titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, Lidia Fernández, afirmó: “para nosotras es central compartir estos documentos y poder articular en territorio con las mesas locales a través de nuestras coordinadoras regionales, hace más eficientes los abordajes en el territorio”.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires trabaja como línea de acción prioritaria, la creación y el fortalecimiento de las Mesas Locales, entendidas como el espacio de articulación intersectorial para el diseño de estrategias de prevención y atención de las violencias por razones de género. Constituyen un espacio de diálogo interinstitucional, intersectorial y comunitario donde se concentran y organizan los acuerdos necesarios para la generación de la política pública a nivel municipal.

La formación de las Mesas Locales es parte del Sistema Integrado Provincial, que se estructura en dos niveles: la Mesa Intersectorial Provincial y las Mesas Locales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género. A través de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, se convoca a la Mesa Intersectorial Provincial, integrada por todos los organismos del Estado Provincial, con la finalidad de acordar los lineamientos político-técnicos rectores que respaldan el funcionamiento de las Mesas Locales Intersectoriales de abordaje de las violencias por razones de género en los territorios.

La Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Leticia Locio indicó: “Es una alegría este encuentro de presentación, como plantean nuestra Ministra y nuestra Subsecretaria, en este momento que nos atraviesa, que es la pandemia, el año pasado las mesas locales fueron un recurso fundamental en relación a continuar la tarea. Se reunieron por la necesidad de encontrarnos y dialogar sobre el abordaje de las violencias, jugaron un rol fundamental en la necesidad de pensar las articulaciones. El Ministerio construyó este documento intentando dar cuenta de todo lo acontecido. Esperamos que sea una herramienta de discusión, de trabajo y esperamos generar otros”.

Al finalizar, la directora Virginia Denis destacó: “Nos dimos una discusión sobre la organización del trabajo territorial, sobre la necesidad de abordar de manera situada las violencias por razones de género, de construir en un ida y vuelta los caminos de salida de las violencias”. A continuación, señaló los aspectos centrales del documento de Mesas Locales que se adjunta.

Participaron las coordinadoras regionales, las trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Mesas Locales Intersectoriales Gabriela Llargues, María Marta Rojas, Pilar Bauger, Juliana Arias, Ángeles Queulo e Ignacio Galende y representantes de las Áreas de Género municipales.

Estuvieron presentes referentes de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Lobos, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio y San Vicente, de la Región Capital.

Por la región Primera, participaron los municipios de Escobar, Malvinas Argentinas, San Fernando, General Las Heras, Marcos Paz, San Isidro, General Rodríguez, Mercedes, San Miguel, General San Martín, Merlo, Suipacha, Hurlingham, Moreno, Tigre, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, José C. Paz, Navarro, Vicente López, Luján y Pilar.

Arrecifes, Ramallo, Baradero, Rojas, Campana, San Andrés De Giles, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Salto, Colón, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, San Pedro, Pergamino y Zárate de la Región segunda.

Por la Región tercera estuvieron Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, La Matanza, Esteban Echeverría, Lanús, Ezeiza  y Lomas de Zamora.

De la Región cuarta asistieron referentes de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pergamino, Rivadavia y Trenque Lauquen.

De la Región quinta participaron Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

La Región sexta estuvo representada por Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino.

Y de la Región séptima Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Peréz, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias