jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Titulares | 24 jul 2021

Estela Díaz: “Somos parte de un proyecto político que, aún en pandemia, amplía derechos”


La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto a funcionarias municipales, provinciales y nacionales acompañó la presentación del programa municipal ”Me copa” para el acceso igualitario a los métodos de gestión menstrual en San Martín.

En el marco de la presentación, en el Centro de Salud Mental Pichón Riviere estuvieron presentes la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de Nación Cecilia Merchan, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía Mercedes D'alessandro, la subsecretaria de Política de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la directora del Banco Provincia Juliana Di Tullio y la secretaria de Mujeres, Género e Infancias del municipio de San Martín Marcela Ferri quienes, vistiendo de rojo, celebraron la construcción de políticas públicas que contemplen las necesidades y dificultades de las personas menstruantes.

La Ministra celebró: “Traer estas agendas es un aporte innegable que hemos hecho las mujeres a la política porque el lema ‘lo personal es político’ se resignifica todo el tiempo, se actualiza, se llena de contenido.”

Estela Díaz destacó que San Martín es un municipio ”pionero en todas las políticas que tienen que ver con las cuestiones de género”. Recordó que el mandato del gobernador Axel Kicillof es que el Estado tiene que ser “presente, cercano, solidario, transparente, tiene que escuchar y dar respuestas a cuestiones concretas de la vida cotidiana. Todos los temas son temas de gestión”.

El intendente Fernando Moreira , tras dar la bienvenida, resaltó las articulaciones con el estado nacional y provincial: “Esto nos fortalece muchísimo, hace que podamos ser más eficientes a la hora de gestionar los recursos, y más eficaces para lograr los objetivos”. Y señaló que “este tipo de políticas, que tienen que ver con la cercanía, en términos literales, pero también con las necesidades diarias, son políticas que cambian la vida y destino de la gente”.

El programa de gestión menstrual es llevado adelante por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Mujeres, Género e Infancias del municipio. El objetivo es brindar un espacio donde las personas accedan a información clara y respetuosa sobre la menstruación, el autoconocimiento del cuerpo, prácticas de cuidado y las diversas alternativas disponibles para la gestión menstrual.  El municipio compró 4000 copas menstruales y recibió de la Fundación Banco Provincia la donación de 2000 copas para esta primera etapa.

“Tener este tipo de políticas me llena de orgullo” dijo Juliana Di Tullio y contó que a través de la Fundación Banco Provincia se distribuyen copas menstruales en los municipios bonaerenses. “Recorremos los 135 distritos con estas políticas que nos devuelven la felicidad. Por poder pensar, unir esfuerzos, juntar voluntades y hacer que la vida de las mujeres, las jóvenes, las niñas, las personas menstruantes, sea un poquito mejor todos los días”.

Esta opción segura y efectiva de gestión menstrual es una alternativa sustentable ya que no genera desechos que afecten el medioambiente, y es más económica que otros métodos tradicionales a corto y largo plazo.

Marcela Ferri agradeció las donaciones del Banco Provincia y destacó el trabajo realizado en San Martín. “La posibilidad de lanzar este programa comenzó en medio de la pandemia, para buscar los espacios donde las mujeres pudieran hablar de estos temas, encontrar acompañamiento”. Señaló que el municipio estará entregando 6.000 copas.

La gestión menstrual implica una desigualdad no sólo económica, ya que requiere comprar insumos, no subvencionados, durante casi 35 años de la vida de las personas menstruantes; sino que en algunos casos incluye ausentismo escolar, laboral y afecciones de salud, por no contar con insumos adecuados.

Al respecto, Cecilia Merchan expresó: “Estoy muy feliz, celebramos la potencia de este municipio”. Y agregó: “Nunca pensé que cuando habláramos de justicia social íbamos a incorporar también la menstruación dentro de este concepto. Es interesante para quienes batallamos hace un montón, cuando decimos que lo personal es político, ver como las olas de los feminismos populares van resolviendo determinadas situaciones, aún en estos escenarios complejos”.

En tanto, Mercedes D' Alessandro recordó que las mujeres fueron las más perjudicadas en el contexto de pandemia, donde retrocedió su participación económica y también en el mercado laboral. “Estamos en una situación difícil donde las mujeres están sintiendo el impacto asimétrico de la crisis, entonces tenemos que abordarlo en todos los niveles”. Y respecto del programa reflexiono: “Es una cuestión política, que todas las mujeres puedan gestionar su menstruación de manera digna”.

“Me copa” es una iniciativa en la que el Estado reconoce la desigualdad que profundiza las brechas de género, pone en agenda e interviene abriendo espacios confiables, con información segura y con perspectiva de género. “Cuando tenés un proyecto popular, nacional y feminista, se trata de esto, de tomar decisiones que te organizan la vida, que te ayudan en la cotidianeidad, en aquellas cosas más grandes o más pequeñas. Somos parte de un proyecto político que, aún en pandemia, amplía derechos” concluyó la Ministra.

Estuvieron presentes la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Nación Graciela Santos, la directora de Comunicación del Ministerio provincial Lucía García Itzigsohn, el secretario de Salud Luciano Miranda, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Diego Perrella, la presidenta del Consejo Escolar Lidia Trinidad, de la fundación Banco Provincia Fabiana Rubinstein y Alejandro Alegretti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias