Estela Díaz: “Promovemos políticas de igualdad, de prevención de la violencia laboral y de inclusión de mujeres en todas las tareas”

Politica Sociales Titulares

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz fue recibida por el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio y Trenes Argentinos rubricado por el presidente Martín Marinucci.

“Estamos firmando un compromiso para promover políticas de igualdad, de prevención de la violencia laboral y de inclusión de mujeres en todas las tareas ferroviarias” destacó la Ministra acompañada por Flavia Delmas subsecretaria de Políticas contra las Violencias y Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual. “Venimos haciendo una articulación política en un tema significativo en nuestra tarea en contexto de pandemia, como es el traslado de mujeres con niñas y niños víctimas de violencia que tenían que irse a otra localidad en el marco de las restricciones de circulación” agregó Estela Díaz.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci indicó que “el objetivo del convenio celebrado con la provincia de Buenos Aires es avanzar en la promoción de derechos y en el acompañamiento de las personas que sufren violencia por cuestiones de género, como nos pide el ministro de transporte, Alexis Guerrera”.

Estela Díaz concluyó: “Para nosotras esta articulación es muy virtuosa: la nación, la provincia y el municipio con una agenda de derechos, que protege y responde ante las violencias y que también promueve políticas de inclusión y de igualdad. Es el Estado que queremos que se construya”.

Con la firma del convenio el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y Trenes Argentinos coordinan acciones necesarias para el desarrollo de políticas de concientización y prevención, campañas de sensibilización y jornadas sobre la temática de género, mujeres y colectivos LGTBI+.

Por su parte, Trenes Argentinos se compromete a tomar las medidas necesarias para la eliminación de la discriminación y las desiguales relaciones de poder sobre las mujeres, trabajando para promover la participación de las trabajadoras del transporte ferroviario en ambientes donde se fomenten relaciones de igualdad, favoreciendo además las prácticas donde se garanticen los derechos humanos de las mujeres, impulsando actividades libres de discriminación y violencia por razones de género y generando también condiciones de equidad y respeto tanto para las trabajadoras como para las personas usuarias del ferrocarril.

Valeria Fernández y Eguía, coordinadora de la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad en Trenes Argentinos Operaciones, respecto del convenio dijo: “Si bien venimos trabajando en diferentes temáticas esto nos abre un nuevo panorama para poder seguir incorporando no solo en el ferrocarril sino también en la sociedad la búsqueda de más justicia, más igualdad y más equidad”. Luego se refirió al Coche itinerante, que está pensado como “un dispositivo de promoción de derechos, un espacio de reflexión que recorre los distintos distritos y articula con el territorio”.

Participó por el Ministerio la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la responsable de Género y Discapacidad de Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado. (ADIFSE) Jimena Bondaruk, el gerente de la línea Sarmiento Roberto Rocha y el coordinador de la Unidad de Personas con Discapacidad Roberto Ingratta.

Tagged