Estela Díaz: “Por primera vez la Provincia tiene un Programa con recursos para la prevención y la atención de las violencias”

Politica Sociales Titulares

La Ministra Estela Díaz puso en marcha el Programa Comunidades Sin Violencias con los intendentes de los diez municipios que integran la primera etapa de implementación del abordaje territorial destinado a fortalecer las políticas de género en la atención, protección y fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y LGTBI+ en el territorio bonaerense.


A lo largo de dos jornadas se reunió con la Intendenta de Moreno Mariel Fernández y los Intendentes de Ensenada Mario Secco, de Morón Lucas Ghi, de Hurlingham Juan Zabaleta, de Avellaneda Jorge Ferraresi, de Berisso Fabián Cagliardi, de Necochea Arturo Rojas, de General Pueyrredón Guillermo Montenegro. Por el municipio de La Matanza estuvo presente la Secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades Liliana Hendel y por Quilmes la Secretaria de Mujeres y Diversidades Sofía Tomé. 

“Es la primera vez que la Provincia tiene un Programa que destina recursos para la atención de las situaciones de violencia, una temática que en el territorio bonaerense ha tenido una enorme deuda. Mediante un diálogo abierto con los municipios, ponemos en marcha las tres líneas de trabajo para abordar en forma integral las principales necesidades de cada distrito”, aseguró la Ministra.

“Estamos trabajando en la implementación de Comunidades Sin Violencias, que fue presentado a mediados de julio por el Gobernador Axel Kicillof, pensando fortalecer la primera trinchera donde las mujeres sufren la violencia de género”, sostuvo la Ministra durante los encuentros virtuales con los municipios que forman parte de la primera etapa de ejecución.
Las y los Intendentes agradecieron el acompañamiento del Ministerio para hacer frente a la problemática de las violencias en los municipios. “Se trata de organizarse y dar respuestas a la comunidad que necesita de un Estado Presente para atender estos flagelos” sostuvo Mario Secco. En tanto, Juan Zabaleta, remarcó las políticas “que reflejan el compromiso, la solidaridad y el cuidado de nuestras compañeras para construir más derechos”. 
Por su parte, Mariel Fernández destacó “el trabajo muy comprometido del Ministerio con Moreno, donde tenemos que lamentar varios femicidios y la verdad es que han estado al pie del cañón con nosotros. Esperamos con este fortalecimiento poder trabajar mucho más sobre la prevención y promoción”. Lucas Ghi se refirió a “la importancia de generar espacios de trabajo articulados con los Ministerios de Mujeres de Nación y de Provincia”. 

“En Berisso necesitamos el apoyo del Ministerio para enfrentar una problemática que nos preocupa mucho”, sostuvo Fabián Cagliardi. “En nuestro distrito -dijo Jorge Ferraresi- todos los días avanzamos un poco en la prevención y erradicación de las violencias y en la construcción de la igualdad entre los géneros; recientemente presentamos la primera cuadrilla de mujeres que trabajarán en albañilería en el municipio”.

Por su parte, Guillermo Montenegro manifestó: “Les agradezco a ustedes este trabajo en conjunto que considero que es clave para ver cómo podemos dar una mejor capacidad de respuesta para la problemática de género en nuestro municipio. Poder detectar las alertas tempranas que nos permitan actuar y evitar la escalada de una situación de violencia es fundamental”.
Con el propósito de avanzar en el paradigma del derecho humano a vivir una vida libre de violencias y discriminaciones, el Programa abarca tres líneas de acción: fortalecimiento y creación de equipos interdisciplinarios, construcción y refacción de hogares y casas abiertas, y formación y acceso al trabajo en el proceso de salida de violencias, para lo cual cuenta con un fondo especial inicial de 500 millones de pesos. 

La Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género a cargo de Flavia Delmas, es el área responsable de la puesta en marcha del Programa. Mediante la presentación de proyectos los municipios recibirán financiamiento para la implementación del eje que fortalezca los dispositivos existentes destinados a la atención, protección, resguardo y desarrollo de la autonomía de las mujeres y LGTBI+. “Nuestra tarea abarca la evaluación de los proyectos de cada municipio, el seguimiento y monitoreo de las líneas de acción planteadas”, explicó Flavia Delmas. 

El equipo de trabajo de la Subsecretaría está integrado por la Directora Provincia de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Leticia Locio; la Directora Provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas, Adriana Vicente; la Directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias, Carolina Arribi, y las asesoras Claudia Dupuy, Romina Diurno y Norma Giorno.

Estuvieron presentes la Secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón Cinthia Frías, la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Hurlingham Irene Blanco, la Directora de Políticas de Género de Hurlingham Ayelén Merino, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Ensenada Marilina Maciel, la Directora de Mujer, Género y Diversidad de Berisso Marina Peñalba, la Subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Avellaneda Natalia Arlandi, la Directora de Políticas de Género de Necochea Noelia Otero, del equipo del Área de Políticas de Género de La Matanza Maximiliano Montenegro y la Subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Sukovsky y la Directora de Género Susana Mercado, ambas de General Pueyrredón.