jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Titulares | 13 nov 2020

Estela Díaz: “La perspectiva de género y la erradicación de las violencias son parte estructural de un proyecto popular”



La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó junto a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual Elizabeth Gómez Alcorta participaron de la presentación a cargo del Intendente Federico Achaval de la Secretaría de Género del municipio de Pilar.

“Felicito a la flamantísima Secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Pilar Eva Molina. Es el décimo municipio que eleva a rango de Secretaría al organismo que lleva adelante las políticas de igualdad. Sabemos que estar en el mayor rango de la gestión nos coloca en otro lugar de debate” expresó Estela Díaz.

El Intendente Federico Achaval agradeció la presencia de las ministras: “Hoy me siento honrado con la compañía que tengo. Nos falta camino por recorrer, pero estamos convencidos de que este es un gran punto de partida” y dirigiéndose a la nueva secretaria Eva Molina señaló: “Tener hoy la posibilidad de que seas parte de este gabinete es ni más ni menos que la reivindicación de la política y de la mirada del trabajo en conjunto. Quiero que cuentes conmigo para que nos demos las discusiones que tengamos que dar para generar realmente políticas de género y diversidad sexual en el distrito, confió plenamente en vos. No queremos a nuestras mujeres en una novela en Netflix, ni en titulares en los diarios nacionales, las queremos empoderadas y luchando por sus derechos” concluyó.

La flamante Secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Eva Molina, agradeció el reconocimiento a su militancia y la oportunidad: “Es un desafío enorme, una responsabilidad. Este es un día histórico para las y los pilarenses, por muchas mujeres invisibilizadas que ya no están. Este es un proyecto político que siempre buscará igualdad, que trabajará para generar políticas reales y concretas”.  Agradeció la presencia de las ministras de las mujeres, nacional y provincial, a las mujeres que acompañan la gestión municipal y elogió la apertura en la política pilarense: “Un cambio en la política que está reconociendo el rol de la mujer en la sociedad. Quiero decirles que vamos a estar mucho en el territorio, con este equipo. Siempre hay mujeres al frente de todas las batallas que hay que dar. La lucha de las mujeres, se veía como una utopía, y sin embargo hoy ocupamos cargos institucionales”.

La Ministra  Estela Díaz señaló: “Para nosotras fue una prioridad fortalecer las áreas de género local y donde no existían, que se creen. Hoy la provincia de Buenos Aires, salvo 4 o 5 municipios, el resto tienen, crearon o rejerarquizaron las áreas de género. Al igual que la Ley Micaela bonaerense, que adhiere a la nacional, la hemos implementado ya en los 135 municipios. Son herramientas centrales, que nos plantean que la perspectiva de género y la erradicación de las violencias son parte estructural de un proyecto popular. Entender que construir un Estado popular, inclusivo, con justicia social, e igualdad, es con igualdad de género, es con participación de las mujeres, es con lugares de representación, de poder, de decisión, de gestión. Sabemos que nuestro pueblo ha sufrido mucho las consecuencias de la pandemia. Pero ha habido un Estado presente, nacional, provincial y municipal que ha cuidado la salud, la vida, la economía, la subsistencia de nuestra población. Ya estamos pensándonos en la pospandemia, vamos por el trabajo, la producción y por muchas más políticas de inclusión y de igualdad”.

Tras la ceremonia, el municipio firmó el convenio de adhesión al Programa nacional Acompañar, que forma parte del Plan de acción contra las violencias por motivo de género 2020/2022. 

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta expresó:”Se conjuga un momento, una ventana histórica en donde la fuerza arrolladora del movimiento feminista junto con la decisión política hace que este sea nuestro momento.  Por eso estamos hoy acá. Hay una historia de lucha. En nuestras históricas libertadoras, en nuestras históricas luchadoras, en nuestras Madres y nuestras Abuelas entre millones de mujeres que, como bien dijo Eva, fueron invisibilizadas.  Ahora tenemos voz, todas: las mujeres, las lesbianas, los gays, las travestis, las trans, las personas intersex y todas las formas de diversidad que nos permita la creatividad y el deseo pensar para adelante. Creemos en el Estado como una fuerza, una potencia transformadora de la realidad. No se crearon las secretarias y los ministerios como hechos simbólicos, nosotras hacemos realidad transformaciones sociales, políticas y culturales. Eso es lo que hacemos todos los días. Lo que hacen las compañeras en el territorio, lo que hace Lucia, Flavia y Estela y un enorme equipo de compañeras que se ha puesto la provincia al hombro”.

Participaron de la actividad  por parte del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación: la Jefa de Gabinete Lara González Carvajal; la Secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género Josefina Kelly Neira y la Directora Nacional de Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia por Razones de Género Martha Linares.  Acompañaron a Estela Díaz, en la jornada,  la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la Directora Provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn.

Por la Municipalidad del  Pilar, participaron funcionarias y funcionarios, concejales, la titular de la Agencia de Anses local Rosario Belaustegui y referentes de organizaciones sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias