jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Titulares | 16 jul 2021

Estela Díaz: “La justicia social es nuestro horizonte y es con igualdad de género"


La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, visitó la localidad de Junín donde fue recibida por el intendente Pablo Petrecca. Luego recorrió el operativo territorial del programa Acompañar, desplegado en la Sociedad de Fomento del Barrio San Cayetano. Por la tarde se reunió con sindicatos de la CGT en las instalaciones de SATSAID. Inauguró la muestra fotográfica itinerante de la campaña “Oficios sin prejuicios” junto a trabajadoras de organizaciones sindicales. Y realizó una recorrida por el Centro de Formación Profesional N° 402.

Al arribar a la ciudad de Junín, Estela Diaz se reunió con el intendente Pablo Petrecca. “Tenemos un mandato muy fuerte del Gobernador, que es estar en cada uno de los territorios. El gobierno de la provincia se concreta en cada municipio, y no es un slogan, es una práctica cotidiana que llevamos adelante, en nuestro caso construyendo un nuevo Ministerio” expresó la Ministra.

En ese contexto, junto a la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la secretaria de Desarrollo Social del municipio Yamila Alonso, y la directora de Prevención y Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar Yanina Pichelli, la Ministra mantuvo un encuentro en el que se avanzó en el diálogo para la implementación del programa “Comunidades sin Violencias” en el distrito.

Operativo Acompañar en Junín

Estela Díaz recorrió el operativo de Acompañar, desplegado en la Sociedad de Fomento del Barrio San Cayetano, donde señaló: “Estamos muy satisfechas de seguir presentes en el territorio con un Estado que da respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses”.

El programa promueve la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, “apunta a sostener el proceso de las salidas de las violencias, es un salario mínimo vital y móvil, además del acompañamiento de una red que va a seguir trabajando de conjunto”, indicó la Ministra.

Estela Díaz, acompañada por las subsecretarias Flavia Delmas y Lucía Portos, destacó la presencia de “muchos distritos de la región, como Alem, Lincoln y otros que siguen llegando” adelantando que las inscripciones continuarán durante el día de mañana. 

Las solicitudes se tramitan desde la dirección de Abordaje Territorial del Ministerio, junto a equipos del ANSES, del Banco Provincia e integrantes del Frente de Todas y Todos local, quienes entrevistan y realizan la inscripción de las personas que manifiestan encontrarse en una situación de violencia de género, con la necesidad de asistencia económica y psicosocial.

Trabajadores del Banco Provincia asistieron a quienes se inscribían para facilitarles el acceso a la aplicación Cuenta DNI con la cual, automáticamente, se crea una cuenta bancaria. Con la app disponen de servicios económicos, descuentos en comercios y la posibilidad de realizar transacciones bancarias. 

Participaron del operativo Acompañar la presidenta del bloque del Frente de Todos en Junín Victoria Muffarotto, las concejalas Maia Leiva, Lucila Laguzzi, Natalia Donati, Lourdes Pedroza y Carolina Echeverría.

Oficios sin Prejuicios con sindicatos de la CGT

La ministra Estela Díaz se reunió con sindicatos de la CGT en las instalaciones de SATSAID, quienes participaron posteriormente de la presentación de la muestra fotográfica itinerante de la campaña “Oficios sin prejuicios”.

Estela Díaz detalló que el programa Oficios sin prejuicios: “Se complementa con otras líneas de trabajo como el Sello Construir Igualdad, como la línea del Comunidades sin Violencias que apunta a la salidas de las violencias y al acceso al trabajo, especialmente a que las mujeres puedan trabajar en todos los sectores y que rompan los estereotipos de género”. La muestra se expuso en la sede de Camioneros, donde el secretario General Miguel Gauna dio la bienvenida. 

La iniciativa conjunta entre los Ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Trabajo y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica busca promover la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral, a partir de acciones de sensibilización y difusión. 

La muestra fotográfica itinerante retrata a ladrilleras, guardavidas, portuarias, albañilas, y otras mujeres trabajando en áreas históricamente masculinizadas. Las imágenes fueron intervenidas por la artista Florencia Di Nardo, quien reutiliza desechos plásticos como recurso artístico.

El delegado regional del Ministerio de Trabajo, Nicolás Gauna, señaló que: “Creemos que el trabajo dignifica y que es la puerta de acceso a todos los derechos fundamentales de las personas y tenemos que romper con cualquier barrera que impida la inclusión y el acceso a la dignidad”. 

La secretaria general de SUTEBA, Francina Sierra, hizo hincapié en “no masculinizar las profesiones ni tampoco feminizarlas” y detalló el trabajo que realiza la CTA para la formación de profesionales: “Es una herramienta política que no solamente interviene en la articulación entre la educación y el trabajo, sino que también atraviesa las cuestiones de género. Esa es la impronta que le hemos dado a nuestro Centro de Formación Profesional”.

Por su parte, durante el encuentro con sindicatos de la CGT, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos se refirió al incumplimiento de las cuotas alimentarias y señaló que: “Tenemos una agenda para construir respecto de cómo resolver un problema muy grande que está anexado a las violencias por razones de género y es la violencia económica. Las compañeras padecen dificultades económicas y eso retrae cada vez más la posibilidad de la vida y hace que la feminización de la pobreza sea un fenómeno en la Argentina”.

Respecto a las políticas de prevención de las violencias, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, expresó: “Nosotras con las licencias por violencias de género venimos haciendo un trabajo de capacitación al interior del Estado. Lo que vimos es que pedían la licencia pero después cuando volvían, volvían al mismo lugar sin nadie que acompañe. Estamos incorporando que el acompañamiento es indispensable. Hicimos formación en 44 organismos y ahora tenemos 38 equipos, de a poco vamos armando equipos de seguimiento en todas las instituciones”.   

Estela Díaz concluyó: “Hay un gobierno en la Nación y en la Provincia comprometido profundamente con la temática de la igualdad de género como parte de un modelo de sociedad. La justicia social es nuestro horizonte y es con igualdad de género”. 

Participaron de la actividad: la directora provincial en Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la coordinadora de la Región Educativa N° 13 Virginia Viale, equipos de conducción de los Centros de Formación Laboral de la región, concejalas del bloque del Frente de Todos de Junín y la región,  y representantes de los sindicatos de la CGT Regional Junín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias