martes 19 de marzo de 2024
- Edición Nº1931

Titulares | 28 jul 2021

Estela Díaz: “Ante las violencias por razones de género es fundamental que el Estado esté cerca”


La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, visitó los municipios de La Costa y General Pueyrredón. Con el intendente Cristian Cardozo firmó el convenio del programa “Comunidades sin Violencias”. En Mar del Plata participó del operativo conjunto “Acompañar”. 

Comunidades sin Violencias 

El día lunes, la ministra Estela Díaz fue recibida por el intendente Cristian Cardozo, con quien firmó el convenio del programa “Comunidades sin Violencias” para el fortalecimiento del abordaje de la violencia por razones de género en el municipio.

 “Es una alegría muy grande que concretemos la línea tres del programa que promueve la autonomía económica en las salidas de las violencias. Trabajamos de conjunto, tenemos que responder en cada localidad y solo lo podemos hacer bien si lo hacemos muy articuladamente” señaló la Ministra, acompañada por la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos.

El intendente Cristian Cardozo señaló: “Lo que están haciendo lo notamos a diario, aportando nuestro granito de arena desde acá, sin las herramientas que la Provincia y la Nación sería muy difícil para los municipios”.

En diálogo con la prensa local, Estela Díaz detalló: “Hay que trabajar integralmente en las respuestas a las violencias: cómo se previene, se asiste y se atiende, es parte de un proyecto general de Estado, de país, de Provincia y de municipio. Cuando hay un Estado que se desentiende de las necesidades de las mayorías, que no da respuestas, es más complejo abordar estas situaciones”. 

La Costa adoptó la línea del programa que apunta al acceso al trabajo de calidad en la salida de las violencias y a la construcción de autonomía económica sostenida en el tiempo. El municipio promueve un proyecto de inserción laboral en forma asociativa para el mantenimiento de viviendas y jardines, y un emprendimiento de elaboración de comida y servicio de catering. “Es un paso más. Más instrumentos, más herramientas y más Estado presente para erradicar la violencia de género” dijo Estela Díaz.

La directora de Mujeres, Género y Diversidad municipal, Florencia Casino expresó: “La firma de este convenio, con el que venimos trabajando desde hace varios meses, tiene que ver con esta línea que consideramos que es la propicia para La Costa para que las mujeres y diversidades que acompañamos de distintas maneras puedan participar, capacitarse e integrarse laboralmente”.

Estuvieron presentes la directora de Salidas de las Violencias Carolina Arribi y la secretaría de Relaciones a la Comunidad municipal Manuela Castro.

Acompañar 

Estela Díaz junto a las subsecretarías Flavia Delmas y Lucía Portos participaron este martes del operativo territorial “Acompañar” en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Allí brindaron una conferencia de prensa a medios locales, junto a la diputada nacional Vanesa Siley y a la coordinadora del programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Claudia Perugino. 

“Este programa, que atiende y acompaña a las mujeres que sufren violencia por razones de género, con una asistencia económica de 6 meses, un salario mínimo, vital y móvil, es una herramienta que se articula con muchas de las otras políticas que tanto a nivel nacional, de la provincia de Buenos Aires y de los municipios, se implementan para abordar las violencias por razones de género” indicó la Ministra durante la segunda jornada del programa en la localidad. “Es fundamental la territorialidad más plena, que el Estado esté cerca en cada una de las localidades, hasta la más pequeña de nuestra Provincia. Allí hay bonaerenses que sufren violencia de género y hay un Estado que se acerca. Así entendemos que se abordan las violencias por razones de género, con recursos, con acompañamiento y con un Estado que da respuestas a esas situaciones. Un Estado presente, solidario y cercano” indicó.

El programa promueve la independencia económica de mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género. Junto a equipos del ANSES y del Banco Provincia se realizan las entrevistas y se inscribe a las personas que manifiestan encontrarse en situación de violencia de género, con la necesidad de asistencia económica y psicosocial. La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas indicó que “ayer hubo cerca de 400 personas y hoy esperamos una cantidad similar” y agregó que “las personas que toman las entrevistas tiene un entrenamiento de escucha. Se parte de la base de creerle a la persona que habla y que cuenta una situación de violencia, quienes toman las entrevistas son personas preparadas para la escucha”.

En rueda de prensa, Estela Díaz se refirió a la articulación con los municipios y mencionó que: “algunos son más complejos que otros, nos sucede con Mar del Plata, estamos esperando que se sume al programa ‘Comunidades sin Violencias’, que es un programa que transfiere recursos económicos y asistencia técnica a los municipios para implementar políticas que fortalezcan  los equipos,  funcionalizar espacios de atención y desarrollar líneas de autonomía económica”.

La diputada nacional Vanesa Siley destacó que la jornada representa ”la articulación del Estado en su conjunto. Cuando una mujer, cuando las disidencias sufren violencia, lo que más se necesita es la presencia del Estado. Ese es el cambio de paradigma en este momento, el Estado está presente, está ayudando con políticas concretas y puede con ellas solucionar problemas que parecen inabarcables por parte de las personas en su individualidad; para eso está el Estado”. Y agregó que “este programa no funcionaría sin los compañeros y las compañeras locales, de Mar del Plata, que lo van a hacer útil a las mujeres y diversidades de la ciudad” entre quienes mencionó a la precandidata a concejala Verónica Lago, a la precandidata que encabeza la lista Virginia Sívori y a los precandidatos a concejales Ariel Ciano y Miguel Guglielmotti. “Son ellos y ellas quienes van a llevar adelante esta política y las van a hacer conocer a las vecinas de la ciudad”.

Por su parte, la coordinadora del programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación Claudia Perugino celebró “este cambio de paradigma, de no esperar que la gente se acerque al Estado si no acercar las políticas a los territorios”. Señaló que desde que se puso en marcha, hace siete meses, el Acompañar con “estos operativos territoriales que venimos desarrollando desde el mes de mayo nos permitió pasar de 6 mil solicitudes a 50 mil. No sólo es el apoyo económico, sino también acercar a mujeres y diversidades a áreas del Estado donde puedan generar un apoyo, un abordaje integral a la situación de violencia que están viviendo”.

Los equipos del operativo territorial estarán en la localidad de Las Flores los días jueves y viernes próximos.

Por el Ministerio participaron la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro, la directora provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual Nerina Favale, la directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la directora de Promoción y Protección de Derechos en Trabajo, Salud y Educación Lorena Medel, la directora de Sensibilización y Promoción de Derechos Lourdes González, la coordinadora de la quinta región del Ministerio Yamila Zavala Rodríguez, la asesora de la subsecretaría de Diversidad Sabrina Catarbia junto a Cecilia Gonzalez y Magalí Arosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias