viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Política | 23 sep 2020

Espionaje ilegal: denuncian que la AFI espiaba a familiares de víctimas del ARA San Juan


En las últimas horas denunciaron que la Agencia Federal de Inteligencia, durante la gestión de Cambiemos, también espió a los familiares de los tripulantes del submarino que implosionó.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI, radicó este miércoles una denuncia ante la justicia de Mar del Plata, por el espionaje ilegal de familiares de víctimas del ARA San Juan. Las actividades ocurrieron mientras el submarino estaba aún desaparecido, y se dejó constancia de que se realizaron sin la orden de ninguna autoridad judicial.

“Las tareas no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado. Sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”, expresó la denunciante.

El material probatorio fue hallado en soporte digital de la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia. Se dio con los documentos a través de un requerimiento judicial ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra investigación.

Allí se podía observar el registro de los seguimientos efectuados a los damnificados, durante manifestaciones que habían tenido lugar en la ciudad balnearia, en reclamo por la investigación de la desaparición del ARA San Juan. En ese entonces, aún no se habían hallado los restos de la nave.

La presentación oficial expresa: “El material acompañado demuestra que la Agencia Federal de Inteligencia hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”.

Registro de seguimientos y fotografías

Los procedimientos tuvieron lugar, según precisa la documentación entre enero y junio de 2018. Allí se dejó registro de un seguimiento sistemático que incluyó diferentes fotografías tomadas frente a la Base Naval marplatense, y manifestaciones realizadas en otros sitios, como el Concejo Deliberante o el monumento al General San Martín de la ciudad.

Una de las marchas realizadas en la ciudad cabecera del Partido de General Pueyrredón.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Daniel Adler, solicita la citación a indagatoria de Mauricio Macri. Según detalla el documento, se requiere el testimonio del ex presidente “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la Política de Inteligencia Nacional (art. 12, ley 25.520)”.

Además, se pidió la citación a declarar de diferentes funcionarios de ese entonces: el ex jefe de la Delegación Mar del Plata; el ex director de Reunión Interior; de la ex subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani y del ex director general del organismo, Gustavo Arribas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias