viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Política | 29 jul 2020

Escándalo en Salta: funcionarios y legisladores cobraron el IFE


La comunidad política salteña protagoniza una insólita polémica, luego de que trascendiera que decenas de funcionarios estaban inscriptos para el cobro del IFE. En Jujuy hubieron irregularidades similares a menor escala.

El norte del país es escenario de un grave escándalo institucional por estos días, luego de que trascendiera que decenas de legisladores y funcionarios públicos figuraban entre los inscriptos para el cobro del fondo extraordinario.

La información aparecía en la base de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), y encendió la polémica entre la sociedad. En caso de que fueran encontrados culpables, se trataría de un fraude a la administración pública, delito que puede conllevar penas de hasta seis años de cárcel.

La Justicia Federal de Salta se encuentra investigando la información recabada en un operativo, realizado este lunes en la sede de la Unidad de Atención Integral de la ANSES, en la capital provincial.

El procedimiento tuvo lugar porque, entre los involucrados en el escándalo, se encuentra el titular de esa sede, Marcos Vera. El funcionario desmintió su participación, aunque no brindó mayores explicaciones.

El Ingreso Familiar de Emergencia fue dispuesto para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.

Según publicó Crónica, desde el organismo trascendió la versión de que la carga de datos en el sistema habría ocurrido en el marco de “un tutorial explicativo” para beneficiarios que no supieran cómo inscribirse.

El operativo estuvo a cargo de la dirección de Delitos Económicos de Gendarmería Nacional y personal del Área de Casos Complejos de Salta, por orden del fiscal de la causa, Ricardo Toranzos. Se investiga si Vera, así como 52 concejales de 32 municipios salteños, un intendente y un diputado nacional, cobraron de manera indebida el IFE.

El funcionario afirmó que se manejan tres hipótesis de investigación: que los funcionarios “solicitaron el beneficio y lo cobraron; personas que utilizaron el DNI de otro y giraron el dinero a cuentas de terceros; y si existen solicitudes duplicadas con el mismo DNI”.

Uno de los principales elementos a investigar es que el propio sistema de ANSES debería haber rechazado las solicitudes de estas personas, siendo que cuentan con un sueldo en blanco, situación excluyente del beneficio.

El titular de ANSES en Jujuy, Adrián Mendieta, también se vió involucrado en una acción irregular.

En Jujuy

En la provincia limítrofe, la situación es un poco diferente. Las solicitudes de IFE de funcionarios fueron rechazadas, entre las cuales se encuentra el titular de ANSES del distrito, Adrián Mendieta. 

El mismo, explicó el caso a través de un video publicado en sus redes sociales: “Asistimos a un montón de personas para poder cargar el IFE. Yo, como otros compañeros, pusimos a modo de prueba nuestros DNI para ver cómo impactaban en el sistema, y cómo era el rechazo de una carga. Esto fue necesario para explicar a mucha gente que ingresaba y no sabía cómo continuar la carga”.

Sin embargo, el caso de un concejal justicialista de la localidad de Caimancito es menos claro, ya que solicitó el Ingreso Familiar de Emergencia, y le fue aprobado y acreditado hace días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias