En el 6° aniversario del “Ni Una Menos”, la ANDIS puso en funcionamiento la Unidad de Políticas de Género

Sociales Titulares

Se realizó el primer encuentro del espacio que tendrá como fin la transversalización del enfoque de género y diversidad en la política pública de discapacidad.

En el marco del 6° aniversario de la protesta de “Ni una Menos”, la Agencia Nacional de Discapacidad realizó una primera reunión para poner en funcionamiento la Unidad de Políticas de Género que funcionará como instancia de gestión estratégica para impulsar la perspectiva de género, diversidad sexual e identidad de género en la planificación de políticas, programas y proyectos de políticas de discapacidad del organismo. La misma fue creada en el ámbito de la Dirección Ejecutiva, a través de la Resolución 162/2021.

Este primer encuentro, que se desarrolló el jueves 3 de junio, en el Salón Blanco de la ANDIS, ubicado en calle Dragones 2200, contó con la presencia del Director Ejecutivo, Fernando Galarraga y la Sub Directora Ejecutiva, Greta Pena, quien preside la unidad, y representantes de las direcciones nacionales.

Las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a formas múltiples e interseccionales de discriminación, por lo que los Estados deben adoptar medidas para asegurar su pleno desarrollo y garantizarles el ejercicio y goce de todos los derechos humanos. En el país, una de cada diez mujeres tiene una discapacidad.

En aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, esta Unidad estratégica tendrá por objetivo tratar las formas de violencias contra las personas con discapacidad por su género y buscará mejorar la respuesta y los recursos técnicos y humanos para abordar estas situaciones en ajuste a los compromisos nacionales e internacionales en la materia.

Además, promoverá los procesos de revisión y actualización de normas, prácticas y criterios para fortalecer la institucionalidad del organismo, desarrollará instancias de capacitación y especialización y fomentará investigaciones específicas sobre la situación de las mujeres y personas LGBTI+ con discapacidad para mejorar las políticas públicas.

6° Aniversario de la protesta “Ni Una Menos”

Durante el encuentro, que se dio en el marco de la conmemoración del surgimiento del movimiento nacional contra las violencias de género bajo el lema “Ni Una Menos”, se puso a consideración el estado de situación general sobre la violencia a razón del género, orientación sexual e identidad de género contra las mujeres y personas LGBTI+ con discapacidad y, además, se reflexionó sobre las acciones implementadas por la Agencia Nacional de Discapacidad en la
materia.

Según datos de la Línea 144, del total de comunicaciones del 2020 para acudir a atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, el 3% tenía algún tipo de discapacidad. Además, tal como lo indica el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las mujeres con discapacidad representan, al menos, el 2% de las víctimas de femicidio del 2020.

}En Argentina, aún existe una clara falta de datos oficiales y extraoficiales sobre las realidades que transitan las personas con discapacidad víctimas de violencia a razón del género, la orientación sexual y la identidad de género. La necesidad de incorporar la perspectiva de discapacidad a los procesos de recolección y sistematización de información en la materia es urgente para avanzar en un análisis de esos escenarios, sus tipos, modalidades e impacto.

Tagged