El tren de Desarrollo Social y Sanitario llegó a Castelli

Salud Sociales Titulares

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de la Secretaría de Abordaje Territorial, estará del 17 al 23 de julio en la estación ferroviaria de Castelli, en el marco de un operativo que brindará una amplia atención sociosanitaria a las y los vecinos de la mencionada localidad.

“Estamos muy contentos de poder acercar, una vez más, las diferentes áreas del Estado nacional a los vecinos a través de este histórico tren. La gente tendrá la posibilidad de acceder a servicios de salud y gestionar distintos tipos de trámites de una forma ágil”, manifestó Ignacio Trucco, director de la DINATE, que se encarga de la operación del tren y del programa llamado El Estado en tu Barrio.

En esta oportunidad, los vagones del tren albergarán al Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Cultura, ANSES, PAMI, RENAPER, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Los turnos para la atención sociosanitaria se otorgarán a las 8:30 y a las 14:30 hs., a fin de mantener los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia. Las especialidades médicas presentes son: Ginecología, Pediatría, Clínica Médica, Salud Mental y Fonoaudiología (del 21 al 23/7). Además, habrá atención de Enfermería, Farmacia con el Programa Remediar, Promoción Primaria de la Salud, Vacunación de calendario nacional y Diagnóstico por imágenes (mamografía y radiografía).

En ocasión del receso escolar invernal, habrá una gran oferta de actividades recreativas, lúdicas, culturales y literarias para niños, niñas, adolescentes y sus familias de la mano de los espacios propuestos por del Ministerio de Cultura, la Biblioteca del Congreso y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

El abordaje social se realizará mediante la atención de profesionales y el despliegue de acciones directas para identificar in situ y relevar las situaciones de vulnerabilidad social, sanitaria y cultural. Para ello, se prevé una intervención con protocolos en las inmediaciones de la estación local, mediante una distribución de áreas de admisión, orientación, atención y para el cuidado de la salud pública, evitando aglomeraciones.