El temporal en Pinamar provocó una tromba marina, voló techos y derribó decenas de árboles

Sociales Titulares

VIDEO: Una severa tormenta provocó amplios destrozos en la localidad balnearia. Además, hubo inundaciones y unas 25 familias evacuadas.

En la tarde-noche de este miércoles, un violento temporal azotó a Pinamar, provocando estragos en la comuna costera. Horas antes, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta roja para regiones del sur y el este de la provincia de Buenos Aires, así como una naranja y otra amarilla para otras regiones.

Con el pasar de las horas, el riesgo disminuyó en Mar del Plata, la gran metrópoli del área, pero Villa Gesell, en primer lugar, y Pinamar a continuación, fueron duramente castigadas. En este último distrito, incluso se observó una tromba marina, un tornado generado en el mar que, al arribar a tierra, se disipa.

Registro de la tromba marina.

Como consecuencia, en algunas regiones se generaron inundaciones de hasta un metro de altura, ante los 130 milímetros de agua caídos en poco tiempo. Además, decenas de árboles fueron derribados por las ráfagas de viento en determinadas áreas, lo cual alimentó la hipótesis de que uno o varios tornados fueron parte del temporal.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, informó en las redes sociales que la caballería de la Policía quedó destruida, así como techos de viviendas, clubes y escuelas. También detalló que se levantaron 35 camiones de árboles caídos.

Fotos de los destrozos.

Al respecto, mencionó que hay “30 familias asistidas por distintos inconvenientes, 5 familias con abrigo, 25 familias autoevacuadas,14 efectivos policiales relocalizados”, y consideró: “tuvimos una tormenta realmente dañina y a partir de hoy trabajamos todos juntos para poner a Pinamar de pie nuevamente”.

A continuación, agradeció “a los trabajadores municipales, a la policía, bomberos voluntarios, trabajadores de CALP, a los trabajadores de la empresa Santa Elena y a todas las personas que se comunicaron para ver cómo podían ayudar en una situación tan compleja”.

Ver más:

Tagged