El movimiento travesti trans pide lugares en las listas del Frente de Todos

Sociales Titulares

Con el impulso de la recientemente sancionada Ley 27.636 “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, organizaciones travestis y trans de todo el país se unieron para reclamar al Frente de Todos candidaturas transfeministas para diputadas y diputados nacionales en las listas del oficialismo en los principales distritos con el objetivo de apuntalar la representatividad democrática.

Las organizaciones exigen candidatas y candidatos travestis y trans en posiciones expectantes de las listas, con posibilidades reales de ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación. También que se prioricen a referencias del movimiento travesti y trans con trayectoria de militancia por los Derechos Humanos del colectivo. Además, plantean que tienen que ser compañeras y compañeros de identidad peronista, leales al proyecto nacional, popular, democrático y transfeminista.

Se trata de compañeras y compañeros que han tenido un rol estratégico en la conquista de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. Las principales apuestas políticas de las organizaciones travestis y trans se concentran en la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza, aquellas donde se reparten más escaños.

En el principal distrito del país, la Provincia de Buenos Aires, emerge como pre-candidata a Diputada Nacional la activista travesti-trans migrante Claudia Vásquez Haro (47). Claudia nació en Trujillo, Perú, y vive hace más de 21 años en la ciudad de La Plata. Es Doctora en Comunicación social, docente e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fue la primera travesti en doctorarse en una universidad pública en la Argentina. También trabaja en el área de prensa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es fundadora y directora de la Escuela de Formación Política “Lohana Berkins” del Instituto Patria para el fortalecimiento de liderazgos travestis y trans en Argentina. Además, es candidata a consejera del PJ de la Provincia de Buenos Aires en la lista que impulsa a Máximo Kirchner como presidente del partido. Integra el Comité del Partido Perú Libre en Argentina, como Secretaria de Asuntos Políticos, Relaciones Institucionales y Formación Política. Asimismo, fue codirectora del panel de concesiones del Fondo Internacional
Trans, mientras que actualmente se desempeña como presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina y secretaria general de la Confederación Trans de Latinoamérica y el Caribe. Por último, es directora de la Agencia de Noticias Sudaka TLGBI y conductora de Sudaka en Radio Provincia AM 1270.

En el segundo distrito electoral del país, la Provincia de Córdoba, emerge como pre-candidato a Diputado Nacional el militante trans universitario Thiago Galván (29). Thiago nació en la ciudad de La Falda y estudia en la ciudad de Córdoba, localidades entre las que alterna su residencia. Es estudiante de la Licenciatura en Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Milita en el movimiento universitario La Bisagra. Fue consejero estudiantil del Consejo Directivo y presidente del Centro de Estudiantes de su Facultad. Desde allí, llevó adelante el proyecto de la Cantina Trans, el primer espacio autogestionado por estudiantes- trabajadores travestis y trans en una universidad de todo el país. Actualmente, es consiliario estudiantil del Consejo Superior de la UNC, siendo la primera persona trans en todo el país en representar al claustro estudiantil en el máximo órgano de co-gobierno de una universidad. Desde allí, impulsó y logró aprobar proyectos de uso de lenguaje inclusivo y no sexista y de pleno respeto a la Ley de identidad de género en la universidad. Por otro lado, es integrante de la Comisión Directiva de la Casa Patria Córdoba que preside la Diputada Nacional Gabriela Estévez. En 2020, integró el equipo coordinador que llevó adelante el monitoreo sobre sobre el impacto de la pandemia en la población travesti y trans en Argentina impulsado por el CELS. Finalmente, el mes pasado fue electo vicepresidente de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias para el periodo 2021-2023.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emerge como pre-candidata a Diputada Nacional la militante feminista Paula Arraigada (51). Paula creció en la localidad de Rosario del Tala, Provincia de Entre Ríos, y cuando cumplió 18 años migró a Buenos Aires buscando un futuro mejor. A mediados de 2008 comenzó su participación política militando en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires. En 2015 fue candidata a Presidenta de la Junta Comunal, en el barrio de Parque Chacabuco. Desde 2017 integra el Parlamento de las Mujeres de la Legislatura Porteña y fue dos veces candidata a Diputada Nacional, en 2017 y 2019, aunque hasta ahora en lugares simbólicos. Desde 2019, trabaja en la Cámara de Diputados de la Nación como asesora de la Diputada Nacional y Vicepresidenta del Partido Justicialista Nacional Cristina Álvarez Rodríguez. Este año abrió el debate de la Reforma Judicial Feminista, un movimiento de más de 6.000 mujeres que exige la perspectiva de géneros en la Justicia. Desde la agrupación peronista “La Nelly Omar”, en homenaje a la recordada cantante popular censurada durante los 17 años en que duró la proscripción del peronismo, militan por una ciudad de Buenos Aires que reconozca la diversidad popular de la capital del país. Además de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Trans Travesti, milito activamente la Ley de Equidad de Géneros en los Medios de Comunicación.

Mientras que en la Provincia de Mendoza, emerge como pre-candidata a Diputada Nacional la militante travesti Julieta Antúnez Ríos (41). Julieta nació en el departamento de Maipú, Provincia de Mendoza, donde vive hasta la actualidad. En 2004 se propuso estudiar la carrera de Medicina en la universidad pública, pero no le permitieron inscribirse y cursar como Julieta, porque su identidad autopercibida no coincidía con su DNI. A raíz de esta situación, decidió “disfrazarse de varón” y estudiar y egresarse como enfermera profesional en una institución privada. En 2008, ingresó a ejercer en el Hospital Italiano, convirtiéndose en la primera enfermera travesti de la Provincia de Mendoza. Actualmente, continúa en ese trabajo dando la batalla contra la pandemia del covid-19. En paralelo, comenzó su militancia sindical y partidaria, llegando a ser congresal del PJ mendocino primero y vicepresidenta de la Junta de Disciplina del partido después. Actualmente, se desempeña como Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad del partido peronista provincial que conduce la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti. También trabajó en la Cámara de Diputados de la Nación como asesora del Diputado Nacional Alejandro Bermejo, desde donde impulsó el proyecto de cupo travesti trans en el Plan Federal de Vivienda. Por último, fue la primera presidenta de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, organización de segundo grado donde actualmente ejerce la Secretaría de Travestis, Mujeres y Feminidades Trans.