viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Titulares | 22 ago 2020

El hambre no se posterga, ¡las ollas coordinadas tampoco!


Las ollas populares realizan un gran aporte a la comunidad en la Ciudad, a la hora de garantizar uno de los derechos más básicos. En este sentido, los Comités formados cumplen un rol fundamental en la gestión y administración con las autoridades municipales.


Desde el lunes 13 de abril, cuando el Comité Popular de Emergencia se reunió por primera vez, se aclaró cuál iba a ser el principal objetivo por el que se iba a luchar: la salud, ya que fue la principal preocupación que manifestaron todos los actores sociales involucrados.

"Sabíamos que si la pandemia llegaba a nuestros barrios populares, las vidas de nuestras vecinas y vecinos iban a ser las que sufrirían el mayor impacto por el virus. Para poder preservar la salud y, para poder seguir las indicaciones que aconsejaban desde el gobierno nacional, nuestros barrios necesitaban resolver cuestiones básicas y urgentes: salitas de salud equipadas con los insumos y personal necesario” expresaron desde el organismo.

En este sentido, remarcaron que para ejercer las medidas de cuidado personal, era necesario contar con la infraestructura que permitiera hacerlo. Entre otras cuestiones, contar con agua potable, luz, gas, y que las calles estuvieran en buenas condiciones para que ingresaran las ambulancias de ser necesario.  

No menos importante que lo relacionado con la salud y la infraestructura, para poder sobrellevar la cuarentena, es la posibilidad de contar con un plato de comida en la mesa.

“Sabemos que nuestros barrios están conformados, en su gran mayoría, por trabajadores informales, que viven de un oficio o de hacer changas. A ellos, la cuarentena, que vino a ser el método para preservar la vida, los dejó sin ingresos” señalaron desde el Comité.

Además, aseguraron que la situación provocó “que muchas veces no pudieran comprar ni alimentos”. En relación con eso, afirmaron: “es por eso que este objetivo fue el primero que fuimos a exigir, porque sin comida no es necesaria una pandemia para que la salud de nuestros barrios esté en peligro”.

“La pandemia profundizó la crisis que venía afectando sobre todo a nuestros barrios”, sentenciaron.

La estructura del comité 

Hoy, cerca de 150 comedores y merenderos forman parte del Comité Popular de Emergencia de Los Hornos. La gran mayoría habían planteado la misma problemática, y de esta manera lograron triplicar los platos de comida, e incluso se vieron en la necesidad de agregar días de entrega. Además, semana a semana se siguen sumando comedores y merenderos.

En este marco, comunicaron que “se vieron en la obligación” de manifestar su desacuerdo con la distribución de 2.500 bolsones de mercadería que facilitó el gobierno de Julio Garro. Según entienden en los barrios, se trata de una cantidad “insuficiente” en relación a la demanda.

“Es por eso que, ante el reclamo que realizaron en el Comité de Crisis, encabezado por el Ejecutivo municipal, logramos que el 26 de mayo se comprometieran a entregar  mercadería al Comité Popular de Emergencia de Los Hornos”, afirmaron.

El 6 de junio se consiguió la primera entrega de mercadería al Comité Popular, se informaron las cantidades recibidas y que aún faltaba recibir la partida de frescos (pollo y verduras).

“Además, remarcamos que lo recibido no cubría el reclamo de base que es asistencia alimentaria a la totalidad de las ollas que se venían llevando adelante en la localidad. Por ende, hicieron constar en acta del Comité de Crisis que el reclamo persiste”, informaron desde el organismo popular.

Por otro lado, insisten en solicitar que se defina la periodicidad de la entrega de alimentos secos.

Vale aclarar que el día 25 de Julio el intendente hizo una publicación en redes sociales atribuyéndose la compra de mercadería que había sido financiada con recursos girados por el gobierno nacional con esa afectación específica.

Esto fue recibido en los sectores afectados como un intento de capitalización partidaria, que demuestra las prioridades de la gestión municipal con respecto al tratamiento de este tema tan sensible.

“Con la lucha por los derechos de nuestros barrios logramos al día de hoy la realización de 21 ollas coordinadas por el comité semanalmente, que se llevan adelante por el trabajo en conjunto y solidario entre las vecinas y vecinos de la localidad. Más de 5000 raciones se entregan semana a semana  gracias a las ollas populares, es un parche al problema que venimos arrastrando año a año”, celebraron.

Por últim, concluyeron: “Nuestra lucha no es otra cosa que la búsqueda constante por la garantía de los derechos básicos que hacen a la dignidad de nuestros vecinos. Porque la diferencia que separa a los que viven en la pobreza de los que no, se manifiesta en lo que comen, dónde lo comen y cuántas veces al día comen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias