jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Política | 5 jun 2020

El gobierno de CABA anunció una “cuarentena quirúrgica” con más excepciones


En una conferencia celebrada en la sede del gobierno porteño, las autoridades de Capital Federal anunciaron novedades en la flexibilización de las restricciones: salidas de dispersión, deporte y comercios barriales.

Por Ezequiel Ian Pérez.

El Gobierno porteño anunció esta mañana la implementación de una nueva fase de la cuarentena, la cual fue definida como “quirúrgica o protocolizada”. Luego de la extensión de la cuarentena hasta el próximo 28 de junio en AMBA, informada por el presidente de la Nación ayer por la noche, en el distrito autónomo informaron cómo seguirá el aislamiento.

La fase que atravesará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prevee la apertura de locales barriales de ropa y calzado, el permiso para salir a realizar actividad deportiva en horario nocturno, la ampliación de los paseos recreativos con los niños los fines de semana y la transmisión por internet de los oficios religiosos.

Horacio Rodríguez Larreta abrió la conferencia de prensa, celebrada para aclarar los alcances del esquema previsto para el aislamiento, asegurando que “todas las decisiones que tomamos son en base a los datos que tenemos respecto de los casos”.

Profundizando en la idea, el Jefe de Gobierno manifestó que esta nueva fase estará enfocada en “el bienestar integral” de los ciudadanos, y que tendrá “dos principios rectores”: por un lado, “restringir al máximo las concentraciones de gente” y por el otro “sumar actividades con estrictos protocolos”.

No obstante, el dirigente del PRO advirtió que “es posible que convivamos con avances y retrocesos”. Además, agregó respecto a la flexibilización que “todas las medidas que toma la Ciudad son decisiones conjuntas con la Nación”, y fueron consensuadas en las reuniones que mantuvieron funcionarios porteños con Alberto Fernández y Axel Kicillof.

El anuncio del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, detallando el esquema de cuarentena en las respuestas.

Al ser consultado por las diferencias en las implementaciones entre el distrito capitalino y el territorio de provincia, resaltó que “no hay rispideces” en las posiciones de cada parte, y enfatizó: “son realidades distintas con la Provincia de Buenos Aires”.

Entre las nuevas disposiciones, a partir de este fin de semana comenzará a regir un nuevo esquema para las salidas recreativas con los niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años acompañados por algún progenitor o tutor legal.

Según explicaron, los paseos se podrán realizar ambos días del fin de semana (sin la restricción según el último número del DNI), de 8 a 20 horas. Tendrán una duración máxima de una hora y podrán circular en una distancia de 500 metros del domicilio de residencia.

Respecto a la actividad deportiva, a partir del lunes que viene se podrá salir a correr, caminar, andar en bicicleta o patinar entre las 20 y las 8 de la mañana. No deberán reunirse más de dos personas, y se deberán mantener mínimamente dos metros de distancia.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, detalló las recomendaciones para el uso de barbijos: “Vamos a pedirle a la ciudadanía que use tapabocas todo lo que pueda cuando la actividad física sea caminar o andar en bicicleta (pero) no cuando salgan a correr porque puede ser perjudicial; la gente podrá correr sin tapabocas”.

La conferencia completa.

Por último, locales de ropa y calzado situados en barrios reabrirán sus puertas con un protocolo “estricto” de seguridad e higiene para la atención al cliente.

“En zonas de barrio permitidas, atenderán según el número de documento, los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar Y abrirán al público a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento”, aclararon los funcionarios.

Además, no se permitirá el uso de probadores y el traslado de los empleados correrá por vía del empleador. “No se podrá usar el transporte público interurbano, reservado para trabajadores de áreas esenciales”, aseveraron.

Por último, se habilitará el traslado de ministros religiosos que no vivan en sus templos o en las cercanías para concurrir al lugar a realizar las celebraciones de culto de manera remota, vía streaming, sin público presencial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias