viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Policiales | 8 sep 2020

El Gobierno bonaerense anunciará un aumento para la policía


Tras las medidas de fuerza llevadas a cabo este lunes en diferentes puntos de la provincia, las autoridades adelantaron que en las próximas horas se dará a conocer el incremento salarial.

Este martes por la mañana, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, adelantó que entre el jueves y el viernes se anunciará una “mejora salarial importante” para la policía bonaerense. El funcionario expresó que las autoridades del distrito buscan “darle certezas” a la fuerza.

Según explicó el funcionario en una conferencia de prensa, en ese lapso estaba previsto “hacer un anuncio del plan integral de seguridad para la provincia, de carácter operativo”. En este marco, agregó, también se informaría sobre una “mejora salarial importante” para los efectivos.

Durante la rueda de prensa, realizada en el Centro de Coordinación estratégica de la Policía, Bianco estuvo acompañado por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

Imagen de la protesta en la Gobernación. Crédito: Hechos y Derecho.

Allí el jefe de Gabinete de Axel Kicillof expresó que los agentes “deben recuperar lo perdido” en el período comprendido entre 2016 y 2019. Además, evaluó que los policías, junto a los médicos, están llevando a cabo “un trabajo esencial, en la trinchera” en el contexto de la pandemia.

Por otro lado, confesó que la jornada de medidas de fuerza registrada “sorprendió” a las autoridades, siendo que ya se había adelantado que se trabajaba para “mejorar la infraestructura, el equipamiento y recomponer los salarios”.

Sin embargo, expresó que el reclamo es “legítimo” y enfatizó: “lo importante es ratificar la intención del Gobierno de seguir trabajando para mejorar las condiciones de la policía, reconocer sus tareas y seguir avanzando en la mejora de la seguridad en general”.

Berni, nuevamente en el centro de la escena

El titular de la cartera de Seguridad bonaerense fue una de las figuras más altisonantes de la escena mediática y política en los últimos meses.

Tras anunciar su intención de conformar una alternativa dentro del peronismo, cruzarse con funcionarios del propio gobierno por la toma de tierras y recibir fuertes cuestionamientos por el manejo del caso Facundo Astudillo Castro, el funcionario debió afrontar un fuerte reclamo de la fuerza policial.

En este sentido, el ministro señaló que desde el Gobierno se está trabajando en “una actualización de los salarios de los efectivos” y coincidió en que presentan “un retraso importante”.

Las medidas de fuerza fueron llevadas adelante en una gran cantidad de municipios bonaerenses.

También destacó “el gran trabajo” que realizan en este marco excepcional de pandemia, no sólo atendiendo los temas de seguridad, sino también “los mecanismos logísticos de prevención en cada municipio”.

Al respecto, indicó que entre el jueves y el viernes, además de la actualización salarial, se atenderá “la sanidad policial, de los efectivos y sus familias, con sus propios centros de atención”. Según explicó, otra cuestión que se abordará será la del acceso a la vivienda, “para mejorar la calidad de vida de la policía de Buenos Aires”.

Con las protestas policiales, más indulgente

Si bien Sergio Berni es conocido por su inflexibilidad ante la protesta social y la tendencia a la resolución rápida por las vías de la coerción, su análisis de la jornada de ayer fue sumamente compasivo.

En esta línea, resaltó que el reclamo fue “encabezado por familiares, personal retirado y exonerado de la policía” y aclaró: “la gran mayoría de los efectivos ayer estuvieron trabajando en la calle y, de hecho, anoche detuvimos al sindicado como el asesino de Ludmila (la adolescente de 14 años asesinada en una casa de Francisco Álvarez)”.

Además, aclaró que aunque las protestas en La Plata se dieron frente a la Casa de Gobierno, junto a la residencia donde vive el gobernador, su seguridad “nunca estuvo amenazada”.

Horas después del anuncio, las protestas continúan.

Según evaluó, los manifestantes reclamaron “en el marco de la razonabilidad, entregaron un petitorio y se fueron a su casa”. En esta línea, sostuvo que fue una protesta llevada a cabo “de manera democrática”, por lo cual no fue necesaria la intervención de la fuerza.

Por momentos, pareció adoptar el tono de la ministra de Seguridad nacional, con quien mantuvo numerosas diferencias en los meses de gestión. “El camino que debemos transitar es escucharnos entre todos”, expresó, y concluyó agregando que el Gobierno sabe que “el bienestar de la policía y su familia es prioridad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias