viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Política | 26 may 2020

El Gobierno anunció que invertirá $127 millones en el desarrollo de test rápidos para controlar la pandemia


Se redirigirán partidas presupuestarias que iban a ser destinadas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con el objetivo de acelerar la producción de tests nacionales y extender masivamente los testeos.

Por Ezequiel Ian Pérez.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó en el día de hoy la información trascendida de que desde el Ejecutivo nacional se destinarán $127 millones a la producción de tests nacionales de detección de Covid-19.

“Nuestro gobierno tiene como prioridad cuidar la salud de las argentinas y los argentinos. Por eso decidimos hacer una modificación presupuestaria para destinar $127 millones a la producción de test rápidos y al fortalecimiento de los equipos de salud comunitaria”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

En este sentido, precisó: “$77 millones que iban a ser destinados a gastos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) serán utilizados para dar apoyo a los equipos de salud comunitaria del sistema público”. Además, agregó que “los $50 millones restantes serán girados al Ministerio de Ciencia para financiar a las instituciones que tienen a su cargo el desarrollo de los kits diagnósticos, con el fin de promover su producción a gran escala”.

El texto del Jefe de Gabinete informando sobre la iniciativa.

La decisión fue tomada en el marco de las facultades extraordinarias concedidas a la jefatura de Gabinete a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020, que había levantado gran polémica y el repudio de referentes de Juntos por el Cambio en las semanas anteriores.

Cafiero también afirmó que “La inversión en salud pública y la promoción del desarrollo científico nos permiten estar mejor preparados frente a la pandemia”, y añadió: “Los momentos excepcionales exigen medidas excepcionales y un Estado presente”.

En la jornada de ayer, la Agencia Télam había accedido al testimonio de una fuente cercana a Olivos, que confirmó que los fondos “serán girados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiar a las instituciones que tienen a su cargo el desarrollo de los kits diagnósticos”.

La presentación en conferencia de prensa de los kits de testeo desarrollados por científicos nacionales.

Según se detalló desde el entorno presidencial, la finalidad de promover la “producción a gran escala” es el abastecimiento del mercado interno y “eventualmente para su exportación”.

El pasado 15 de mayo por la noche, los ministros de Salud y de Ciencia de la Nación, Ginés González García y Roberto Salvarezza, presentaban en conferencia de prensa los tests rápidos de detección de coronavirus desarrollados por científicos argentinos del CONICET. A partir de esta semana, se comenzará a financiar su confección masiva para contener la epidemia, que se ha concentrado críticamente en la región metropolitana de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias