viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Política | 20 feb 2020

El FMI aseguró que la deuda argentina “no es sostenible” y sugirió una quita a los acreedores privados


Tras la misión técnica de algunos integrantes para ponerse al tanto de la situación fiscal, económica y social del país, el organismo emitió un comunicado donde reconoce la posición que venía sosteniendo el ministro Martín Guzmán sobre la carga de deuda contraída.

En el día de ayer, y tras una semana de revisión de las cuentas fiscales del país por parte de sus enviados, el Fondo Monetario Internacional publicó un documento en el cual explicita que la deuda pública argentina “no es sostenible” y que, en estrecha relación con esta situación, “no es económica ni políticamente factible” llegar a un superávit fiscal que le permitiera al Estado afrontar la carga de deuda acordada por la gestión saliente.

Desde el miércoles de la semana pasada una delegación del organismo encabezada por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se reunió con ministros y funcionarios de nuestro país a fin de conocer a fondo la situación fiscal, económica y social del país.

En el marco de las peticiones de Argentina de reestructurar el pago de la deuda externa, el fondo envió a sus funcionarios para revisar que las condiciones macroeconómicas del país, tal como lo viene manifestando Martín Guzmán ante los acreedores, no permiten bajo ningún punto de vista comenzar a saldar los compromisos financieros acordados por el gobierno de Cambiemos. 

Durante la misión se realizaron entrevistas con los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). Además, entre otros funcionarios, también visitaron al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y a la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Los enviados determinaron al cabo de una semana de intercambios que “la deuda de Argentina no es sostenible”, señalando un notorio deterioro de las cuentas públicas y la situación económica desde su última revisión del estado financiero del país, en julio del año pasado.

“Nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, expresa literalmente el comunicado.

Además, sugirieron que “se requiere de una operación de deuda definitiva” en la cual los acreedores privados “generen una contribución apreciable para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda”, aunque no especificaron cuál es el monto que consideran necesario en dicha contribución.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió de buena manera el análisis del fondo escribiendo en su cuenta personal de Twitter: “Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento”. Además, añadió que “Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias