jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 6 abr 2020

El desesperado pedido de una médica platense con fiebre: “¿Que van a hacer cuando haya más casos si ahora no responden?”


VIDEO. Se trata de una ginecóloga del Hospital Gutiérrez que padece fiebre hace 48 horas y denuncia que desde el 148 no la consideran caso sospechoso, a pesar de que su condición de médica de por sí la contempla como tal. Pide que se acerquen a su domicilio para respetar el pedido de no ir a guardias con síntomas.

Macarena Alimón es una profesional de la salud de la Ciudad de La Plata, que se encuentra con un cuadro febril desde hace 48 horas y teme por la salud de su familia, por lo cual se auto aisló en una habitación. En el día de ayer posteó un video en Facebook denunciando que, a pesar de haberse comunicado con el 148 para sacarse la duda, nadie se volvió a comunicar con ella.

“El día viernes empecé con fiebre. Ya venía toda la semana con un malestar general, decaimiento y dolor de cuerpo. Como me había dado la vacuna antigripal lo atribuimos a eso”, comienza el relato. Según cuenta, al consultar a la infectóloga del Hospital donde trabaja, le aconsejó comunicarse con la línea 148 por ser trabajadora de la salud, y aislarse preventivamente.

Alimón siguió el consejo de la colega, pero lo único que consiguió hasta el momento es una gran decepción. “Como médica y como parte del sistema de salud me da mucha tristeza y bronca que se nos maltrate de esta manera: desde que llamé al 148 el día viernes a las 22 de la noche nadie se ha comunicado conmigo Para saber cómo estoy, para saber qué síntomas tengo, ni para saber cómo proseguir”, señaló.

Con la voz quebrada y casi entre lágrimas, la ginecóloga explicó: “Tengo un nene de dos años, que pregunta todos los días por su mamá y, para él, la mamá está trabajando. Pero la verdad que estoy encerrada en mi habitación”. A continuación, añadió que el objetivo del testimonio es “visibilizar un poco lo que está pasando”.

EL Hospital Gutiérrez, donde trabaja Macarena Alimón.

“No sólo nos dejan en la trinchera sin ningún tipo de insumos, porque lo que han mandado es un desastre, lo que tenemos es poco”, sino que, en éste caso, se suma la falta de atención sobre su estado de salud. 

Al respecto, también mencionó el caso de otra mujer en una situación similar: “Tengo a mi compañera de guardia, que estuvo conmigo y está igual que yo, y le respondieron que no entra entre los casos sospechosos y no la van a ir a ver. Así se estan manejando, imagínense si en un mes los casos se triplican o se cuadruplican, como dicen. ¿Qué van a hacer con toda la gente si ahora, que el sistema no está colapsado, no responden?”.

“Por ahí sólo tengo una gripe, pero me parece que es la gente encargada que el gobierno dispuso para hacer todo esto, la que tiene que decírmelo”, expresó. Además, indicó que no quiso acercarse a un centro de salud “porque es lo que estamos pidiendo, que la población no se acerque a las guardias para evitar el contagio y la propagación”.

Luego de recluirse, la médica contó que se siente mejor aunque sigue con fiebre, que no tiene otros síntomas de COVID-19, pero la leve mejora no ameniza la indignación. “En un momento hubo una disposición del ministerio que incluía dentro de lo que son casos sospechosos a los profesionales de salud. Entonces por eso me tomaron el caso cuando llamé al 148, pero desde ése momento me abandonaron”, aseguró.

“El sentido de plantear esto es expresar cómo me siento yo hoy, que tengo que ir a las guardias, enfrentándonos a todo sin elementos, sin insumos y cuando me pasa algo el sistema de salud no responde por mí”, sentenció.

Ver video:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias