miércoles 17 de abril de 2024
- Edición Nº1960

Sociales | 21 dic 2019

El consumo de tabaco en los hombres cae por primera vez, según la Organización Mundial de la Salud


La OMS publicó un informe al pasado jueves 19 de diciembre donde se indicó que, en un hecho sin precedentes, los hombres se suman a la tendencia de las mujeres de abandonar el consumo de tabaco.

El uso de tabaco mostró una recaída por primera vez entre los hombres a nivel mundial gracias a los esfuerzos que han realizado los diferentes gobiernos con sus políticas contra la industria. Desde la OMS destacaron la importancia de esta tendencia ya que el consumo masculino representa un 82% del total en el planeta, además de que entre las mujeres ya se viene observando hace años.

Según prevee el organismo internacional de promoción de la salud, para el año que viene el número de hombres consumidores disminuirá en más de un millón de personas (quedando en 1.091 millones) , y para el 2025 en más de 5 millones (quedando en 1.087).

La investigación que arrojó estas cifras incluyó en sus indagaciones el consumo de cigarrillos, pipas, cigarros, pipas de agua, productos de tabaco sin humo y productos de tabaco calentados, dejando de lado los cigarrillos electrónicos.

Según el Informe mundial de la Organización sobre las tendencias de la prevalencia del consumo entre el año 2000 y el 2025, durante las últimas dos décadas el número total ha disminuido de 1.397 millones al principio del milenio a 1.337 en 2018.

Sin embargo, esta reducción de 60 millones de usuarios venía siendo atribuida a las actitudes de consumo femeninas (de 346 millones en año 2000 a 244 en el 2018), mientras que las masculinas -que constituyen una enorme mayoría- se mantenían en alza, a menor ritmo.

En el mismo período los hombres aumentaron el uso de tabaco en unos 40 millones de usuarios, pasando de 1.050 millones a 1.093 millones.

El uso de vapeadores no fue integrado en el estudio, y representa otro riesgo para la salud.

En líneas generales, la investigación de la OMS arrojó que para el 2020 habrán 10 millones de fumadores y fumadoras menos que en 2018, y para el 2025, 27 millones menos. Además se observó una reducción del tabaquismo en el 60% de los países desde el año 2010.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, valoró estos resultados: “Durante muchos años hemos sido testigos del aumento constante del número de hombres que consumen productos de tabaco mortales”, y señaló que “por primera vez, estamos viendo una disminución en el consumo masculino, impulsado por el hecho de que los gobiernos están siendo más duros con la industria tabacalera”.

A pesar de los avances, desde el organismo no se muestran muy optimistas con el cumplimiento de las metas de reducir el consumo en un 30% desde el año 2000 al 2025. Aseguraron que “Sobre la base de los progresos actuales se logrará una reducción general del 23%. Sólo 32 países en el mundo se encuentran en vías de lograr el objetivo”.

Cada año, más de 8 millones de personas mueren a causa del tabaquismo, de las cuales alrededor de 1,2 millones son “fumadores pasivos”.

Por Ezequiel Ian Pérez.

Contacto: [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias