jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Titulares | 19 nov 2020

EL COMITÉ BARBAT-FIDALGO DE LA PLATA DIO INICIO A UN CICLO DE CHARLAS RESPECTO A LOS CAMBIOS POLÍTICO-ELECTORALES EN LA REGIÓN


El puntapié inicial lo dio Bolivia, en la plataforma ZOOM se hizo un intercambio respecto a las elecciones del pasado mes en el país del altiplano, en el cual, fue inevitable tocar un tema que terminó siendo central: ¿HUBO GOLPE HACE 1 AÑO?

Los disertantes fueron: Wilber Sandoval Cervantes, Referente de la Colectividad Boliviana de La Plata y Dirigente del Movimiento de Unidad Popular y Daniel Caggiani, Diputado Nacional del Uruguay por el MPP (Movimiento de Participación Popular, espacio liderado por José “Pepe” Mujica), Diputado del Parlasur y Vicepresidente del mismo órgano legislativo regional, quien fue veedor en El Alto, Bolivia, en los últimos comicios celebrados que determinaron una aplastante victoria del MAS (Movimiento al Socialismo).

Por el Comité Barbat – Fidalgo de la principal Fuerza Política Uruguaya, moderaron el Dr. Federico Siris y Federico Villanueva, Analista Internacional.

Hubo invitados de lujo, fue sorpresa la presencia del Embajador Eduardo Zuain, Director del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), ex Vicecanciller de la Nación y el hombre elegido por el Gobierno de Alberto Fernández para representar a la Argentina como Embajador ante el país más grande del mundo, la Federación Rusa. El Diplomático inauguró el ZOOM, con interesantes comentarios respecto a la integración regional, en niveles mucho más profundos que los ideológicos, para no repetir errores del pasado, y habló de que  hay que cambiar la matriz del pensamiento, en particular de las burguesías nacionales de nuestros países, y en general de todos y todas los y las habitantes de nuestros pueblos, que en definitiva tenemos intereses y necesidades –además de una historia-común. Respecto al momento de la región, dijo que se presenta una “segunda oportunidad” para la Integración Regional.

Luego, la participación del Legislador del Parlasur y el Uruguay: Caggiani comentó lo que vivieron en Bolivia, una especie de tensa calma, donde sólo la diferencia tan abrumadora hizo imposible el desconocimiento del resultado por parte del Gobierno de facto. También, en un análisis más político (Caggiani es además un experto en Relaciones Internacionales) habló del modelo de las derechas regionales, su interconexión y sus “logros”, siguiendo un hilo conductor iniciado en la exposición de Zuain.

Para cerrar la charla, el Dirigente de la Colectividad, hizo un repaso del golpe sufrido por Evo Morales, destacó la ayuda de México, Paraguay y Argentina, cuyos Presidentes, dando salvoconductos, prestando su espacio aéreo, y dando Asilo Político, salvaron la vida de Evo Morales Ayma y Daniel García Linera. Además, les contó a las y los orientales presentes en el Zoom, cómo se implementó el voto aquí en la ciudad, RECORDEMOS QUE URUGUAY ES EL ÚNICO PAÍS DE LA REGIÓN QUE NO RECONOCE EL DERECHO AL VOTO A SUS CIUDADANOS EN EL EXTERIOR, y el contundente 88% de apoyo que lograron Arce y Choquehuanca, el trabajo realizado para hacerle saber a sus connacionales –que se identifican claramente con Evo Morales, que fue proscrito en estas elecciones, por la dictadora Áñez- que esta fórmula, la del MAS, era la que respaldaba el líder descendiente de los Aymara.

Además, contó a modo de anécdota, que Fiscales de otras 3 fuerzas políticas bolivianas, presentes en el acto eleccionario, no tenían votantes ni votos que fiscalizar. Así de claro fue el mensaje de la comunidad boliviana platense en las urnas. 

Destacó también la participación de la ex Cónsul General del Uruguay en la Argentina, Lilian Alfaro, el Secretario General del MUP La Plata Adrián Vitale, la Dra. Florencia Fabbre, Asesora Legislativa de la Concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez y la Dirigente Santafecina, también del Frente Renovador, Adriana García.

LA CONCLUSIÓN DE LA CHARLA FUE TAN CLARA COMO LA CONSIGNA QUE LA GESTÓ, Y EL PRONUNCIAMIENTO DEL HERMANO PUEBLO DE LA REPÚBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

SÍ, FUE GOLPE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias