jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Policiales | 6 may 2020

Detuvieron a un maestro por abuso sexual, luego de encontrarlo con un menor en un allanamiento


En las últimas horas trascendió un grave caso de abuso de menores que fue descubierto a raíz de una denuncia previa por grooming a otro menor. Se investiga una serie de delitos sexuales que involucran a menores de edad.

Este martes por la noche un docente de 50 años fue detenido en su casa del barrio Villa Santa Rita, ubicado en Liniers, tras ser encontrado durmiendo con un adolescente de 14 años en ropa interior.

Pero eso no es todo. El estremecedor hecho fue descubierto durante un allanamiento realizado por agentes del cuerpo de investigaciones judiciales y de la policía federal en el marco de otra investigación, impulsada a partir de una denuncia por grooming contra un niño de 12 años.

El sábado pasado la familia del niño, que era alumno suyo en un colegio de Villa Devoto, radicó la acusación penal luego de que la víctima les confesara que el agresor le enviaba fotos de carácter sexual y lo incitaba a mantener diálogos eróticos vía Whatsapp. La fiscalía de delitos informáticos a cargo de la doctora Daniela Dupuy ordenó el allanamiento para avanzar en la investigación ni bien obtuvo la orden judicial.

Pero la causa adquirió otras dimensiones luego de que los agentes se encontraran con una escena de abuso explícito, que permitió comenzar a configurar un perfil más preciso de este criminal. El pedófilo fue detenido y acusado de grooming, abuso sexual de menores y distribución de pornografía infantil. Durante el procedimiento, se secuestraron sábanas y ropa del menor para buscar material genético, así como celulares y una computadora.

La tecnología y la conectividad pueden ser riesgosas para los más pequeños. Los adultos responsables deben estar alerta a cambios de actitud o emocionales de los menores a cargo.

Por el momento, el docente se encuentra en la alcaldía 12 de la Ciudad de Buenos Aires, y la fiscal a cargo del caso solicitará su prisión preventiva. Debido a la coyuntura sanitaria, y en medio de la problemática situación carcelaria que se desarrolló los últimos días, es probable que aunque se pida cárcel común para el acusado, atraviese el proceso judicial con prisión domiciliaria.

A raíz de esta situación, Dupuy solicitó al Ministerio de Educación de la Nación un listado de todos los establecimientos educativos donde haya registro de que se hubiera desempeñado como docente o en algún rol donde pudiera tener contacto con menores.

En el marco de la investigación, se pudo averiguar que años atrás el abusador había sido echado del Colegio Nacional de Buenos Aires ante un reclamo de padres por “situaciones irregulares”, que no fueron precisadas. Como éste, se empiezan a sumar nuevas acusaciones de antecedentes de agresión sexual en otras instituciones educativas. Por lo que se sabe, el detenido se dedicaba a la enseñanza desde los 18 años.

Durante la investigación deberá esclarecerse qué cantidad de delitos sexuales llegó a cometer este sujeto, que lleva 32 años de carrera en la docencia. También deberá indagarse cómo es posibles que un abusador con diferentes denuncias en diversas instituciones continuó consiguiendo trabajo.

Según han explicado investigadores, en muchas ocasiones los colegios reciben las acusaciones de padres, y actúan en consecuencia despidiendo al personal involucrado, aunque no lo llevan a la justicia en pos de proteger la imagen de la institución. El gravísimo caso que trascendió en las últimas horas evidencia que este accionar es sumamente irresponsable y peligroso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias