jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Política | 28 nov 2019

Desde el MUP se realizó una charla sobre violencias en la actualidad


El Frente de Feminismos y Diversidad del Movimiento Unidad Popular celebró el evento denominado “Diálogo en un presente de feminismo: violencias” en el marco de la semana de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La actividad se llevó a cabo en el día de ayer a partir de las 18 horas en Casa Pulsar, un centro cultural ubicado en 58 entre 5 y 6. Entre otras intervenciones, contó con la participación de Cecilia Gómez Miranda, integrante del grupo Callao y Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina.

Gonzalo Carranza, co-coordinador del Frente, abrió el evento realizando una breve presentación del mismo y hablando sobre las metas que tienen las disidencias sexuales y las mujeres para repensar las prácticas machistas y discriminatorias presentes en la política, las instituciones y la vida cotidiana.

Momento de la apertura.
Foto: Yamila Montalbano.

A continuación tomó la palabra Zulema Enríquez, periodista y militante por las causas de los pueblos originarios. Su charla presentó un panorama sobre la dramática situación que están viviendo los activistas bolivianos que resisten el golpe de Estado en Bolivia encabezado políticamente por Jeanine Añez, que ya dejó al menos 32 muertos.

Luego Claudia Torres, vocera del Comité de Solidaridad con Chile, reconoció a las mujeres del país vecino en su papel político. Además expuso los abusos de las Fuerzas de Seguridad y las agresiones sexuales que se han denunciado en gran número.

Otra de las coordinadoras del Frente, Constanza Pereda, abrió el panel central de la charla señaló que “una de las ramas fundamentales a trabajar es la salud, que los centros de salud tengan presupuesto suficiente para que haya médicos e insumos necesarios”. Además pidió por la implementación y regulación de la Educación Sexual Integral.

Cecilia Miranda disertando en el panel principal.
Foto: Yamila Montalbano.

Cecilia Miranda, Secretaria Nacional de Organización del MUP, continuó haciendo énfasis en la tarea que tiene el feminismo en la deconstrucción de los vínculos románticos que justifican la violencia machista. Además, se encargó de remarcar la nula voluntad política de la gobernadora Vidal en la protección de las mujeres bonaerenses.

Poco después de las 20 horas cerró las disertaciones la presidenta de OTRANS y coordinadora del Frente TLGBI de La Plata, Claudia Vásquez Haro, que denunció un hostigamiento sistemático que sufren las personas trans y travestis por parte del Estado. Respecto a esto, realizó una mención especial enfocada en la gestión del Intendente Julio Garro, donde registran un aumento de detenciones arbitrarias sobre dichas identidades.

Los coordinadores del Frente de Unidad y Feminismos del MUP manifestaron que se encontraban satisfechos con el evento y aseguraron que seguirán construyendo espacios de debate que agrupen a todas las ramas del feminismo y las disidencias sexuales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias