Denuncian al country privado de Garro y Tolosa Paz: detectaron un caño clandestino que lanza “materia fecal”

Politica Sociales Titulares

Los vecinos de City Bell reclamaron por una vía ilegal proveniente del Grand Bell que lanza “coliformes fecales” al Arroyo Rodríguez, lo que destruye la higiene de los barrios aledaños al cause y atrae plagas infecciosas. Los políticos, “ni mu”

A mediados de junio pasado un grupo de vecinos de un barrio de City Bell por donde pasa el Arroyo Rodriguez comenzó a sentir olores cloacales provenientes del agua. También notaron que el agua había cambiado de color y estructura.

Los olores provenientes del arroyo se tornaron tan fuertes que ya no se podía respirar. Hartos de esta situación, todos los vecinos del barrio Nirvana firmaron un documento, presentado el 5 de noviembre ante la autoridad del agua, el organismo provincial que se ocupa de supervisar y cuidar los recursos hídricos.

El texto denunciaba la grave contaminación del Arroyo Rodríguez y citaba el antecedente del country Grand Bell. En 2016, inspectores de la Autoridad del Agua habían descubierto un caño clandestino del barrio cerrado que arrojaba desechos cloacales sobre el arroyo Rodríguez. El análisis determinó que había coliformes fecales, es decir, materia fecal, en valores que superaban 400 veces los permitidos por ley. La autoridad clausuró el desagüe ilegal y le aplicó al barrio una multa de 860 mil pesos.

El Country Grand Bell es un barrio exclusivo en las afueras de la ciudad de La Plata, atravesado por el Arroyo Rodríguez y en donde hay 450 casas. Estas propiedades tienen un valor promedio de 400 mil dólares cada una, sus habitantes pagan más de 20 mil pesos mensuales de expensas para poder acceder a lagunas artificiales, club house, cancha de golf y de fútbol y hasta piletas de “estilo caribeño” como indica la propia página web del lugar.

Allí viven algunos personalidades destacadas como por ejemplo el intendente Julio Garro y la concejala y titular del Consejo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz. También viven importantes empresarios, futbolistas y buena parte del jet set platense. Cabe destacar que el intendente Julio Garro tiene una fuerte influencia dentro del Country, no solo por el poder concentrado en la Municipalidad, también se le agradece por haber facilitado varias problemáticas como el asfaltado nuevo de la cuadra para ingresar al barrio privado. Este favor por parte del Intendente le ha traído varios problemas, ya que los vecinos de alrededor le reclaman que las calles aledañas no fueron reparadas de la misma manera y le exigen el mismo trato que tiene con sus amigos acaudalados.

Muchas de estas personas usaban sus casas solo los fines de semana, pero por la cuarentena decidieron mudarse permanentemente para disfrutar de este exclusivo lugar. La suba en la población del barrio trajo problemas inesperados y llevó a que la infraestructura cloacal colapsara.

Para aliviar rápidamente la situación, las autoridades del barrio comenzaron a descargar los residuos cloacales con un caño clandestino que desembocaba directamente en el arroyo.

El lunes 30 de noviembre el ADA -Autoridad del Agua- realizó una nueva inspección en el Country y certificó la presencia del conducto clandestino.

En el acta de inspección, dejaron asentado que se trataba de un caño plástico proveniente del predio propiedad del Club de Campo Grand Bell;
También constataron que el desagüe era ilegal y se procedió a cementar la salida de efluentes.

Según las fuentes del ADA, dicho caño provenía directamente del sistema cloacal del Country y vertía sin ningún tipo de tratamiento los desechos al arroyo.

A la descarga de desechos cloacales que efectuaba clandestinamente el country Grand Bell, se suman otras que contribuyen a la contaminación y a los malos olores del arroyo Rodríguez.

Aguas arriba del barrio cerrado, lejos del barrio Nirvana, los vecinos grabaron otras descargas en las que se nota espuma blanca, manchas aceitosas y olores nauseabundos.

Las descargas provienen de otros countrys , un frigorífico vacuno ubicado en la localidad de Gorina y otro porcino en Melchor Romero que ya fueron inspeccionados y presentaron un plan de adecuación y mejoramiento de los desechos a verter en el arroyo.