D’elía, lapidario: “El hijo de mil puta de Berni no tiene nada que ver con el kirchnerismo”

Politica Sociales Titulares

El referente de las organizaciones sociales criticó fuertemente la gestión de la provincia del conflicto en Guernica, y perdió los estribos al describir la labor del ministro de Seguridad.

El desalojo por la fuerza de los terrenos usurpados en la localidad de Presidente Perón reavivó la tensa interna de las fuerzas políticas que integran al oficialismo, y las críticas no se hicieron esperar.

Uno de los que más fuerte castigó la gestión de Axel Kicillof fue el dirigente social, Luis D’elía, que tildó al ministro de Seguridad de “hijo de mil putas” y lo mandó a “militar en Cambiemos o en el PRO, porque el kirchnerismo no le pega a los pobres”.

El referente cobró liderazgo entre los segmentos sociales más vulnerables durante los primeros años de Gobierno kirchnerista, que lo integró para articular el aparato estatal con las necesidades de los más desplazados.

Así lo recordó a través de las redes sociales, donde en horas de la mañana escribió: “No lo veo a Néstor Kirchner agarrando a balazos a los pobres. No a los balazos. No al desalojo. No a la represión”.

Así recordó al ex presidente, a 10 años de su fallecimiento.

Críticas al Gobierno de la provincia y exabrupto con Berni

En ese marco, el dirigente social, actualmente cumpliendo con prisión domiciliaria, expresó en diálogo con Salvemos Kamchatka que “esto estuvo pésimamente manejado, y hay que hacerse cargo de los errores”.

A continuación, agregó: “no me gusta que haya personajes como Berni, que se hacen los rambo, los Bolsonaro en nombre del kirchnerismo. Él tendría que militar en Cambiemos, en el PRO, porque en el kirchnerismo a los pobres no se les pega. Se los abraza, se los ayuda”.

En esa misma línea, afirmó que “hay que ser solidario y rescatar la memoria de Néstor, yo jamás lo vi a Néstor Kirchner pegándole a un pobre”, y agregó que “esto que está pasando me genera una profunda vergüenza”.

Sergio Berni encabezando el operativo de desalojo, ayer en Guernica.

A lo largo de la entrevista, D’elía repartió críticas a la gestión del conflicto, retornando una y otra vez sobre el protagonismo del titular de la cartera de Seguridad bonaerense.

“Viene a hacer un show, a traer 4 mil policías, atropellar a los pobres y pegarles”, cuestionó el dirigente. En este sentido, evaluó la situación como “lamentable” y reafirmó que “Berni no puede actuar en nombre del kirchnerismo, tiene que callarse la bocota esa que tiene y dejarse de joder”.

Minutos después, volvió a arremeter contra el funcionario, saliéndose de las casillas. Tras indicar que la represión le causó “un profundo dolor”, recriminó el “show y despliegue de fuerza” y sentenció: “El hijo de mil putas de Berni no tiene nada que ver con el kirchnerismo. Yo estoy preso por kirchnerista, y me da una profunda vergüenza que se actúe así en nombre de todos nosotros, es una porquería”.

Alternativas

Al ser consultado por qué propuesta alternativa ofrecería, el referente consideró que “se tiene que dar un diálogo creativo”, y aclaró que “lo digo predicando con el ejemplo”. En ese sentido, contó: “Alguna vez me traje a La Matanza 1.500 desalojados de las villas de abajo de la autopista 25 de mayo, y la verdad fue una experiencia exitosa”.

En relación a aquel proceso, precisó que “hicimos el barrio San Francisco Javier, para 1.520 familias, y sin necesidad de hacer esto”.

Además, mencionó que vive “en un asentamiento hace 37 años”, detallando que se trata del “asentamiento El Tambo, manzana 1, lote 3”. Al respecto, advirtió que “nadie me va a explicar lo que es una toma o un asentamiento” y aseguró que “hay 5 millones de argentinos que viven en tomas de tierras”.

El predio tomado en Guernica.

Entre otras, “propuestas alternativas”, el ex piquetero introdujo las leyes de expropiación, y recordó que “en la provincia debe haber 200 leyes de expropiación en favor de los ocupantes”. En esa línea, explicó que “plantean un conflicto de poderes que hasta que no se resuelve no avanzan los desalojos”.

Es por eso que consideró nuevamente que el manejo de la provincia fue “pésimo”, manifestó que “todos sabíamos que iba a terminar a los balazos”, y lamentó que “esto se haga en nombre del kirchnerismo”.

Hacia el final, cuestionó: “¿Por qué no le vamos a hacer lo mismo a los que activan las cuevas, el dólar blue? Golpean la moneda, golpean la economía, golpean el salario, golpean los precios ¿Por qué no van a tirarle tiros a esos tipos en lugar de tirarle tiros a los pobres?”.

Tagged