viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Política | 25 ago 2020

Declaran la emergencia agropecuaria en Córdoba por los incendios forestales


La medida afectará a todas las áreas afectadas por los incendios, especialmente la del Valle de Punilla, que hasta este lunes presentaba varios focos activos.

El Gobierno de Córdoba declaró la ‘emergencia agropecuaria’ en las regiones asediadas hace más de una semana por los incendios forestales. El objetivo es sumar fondos nacionales para asistir a los productores afectados por el fuego que, hasta el momento, arrasó más de 30 mil hectáreas.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, informó a Cadena 3 que la medida se hará oficial este martes. Además, detalló que alcanzará todas las zonas afectadas, y en particular la del Valle de Punilla, donde el fuego se extendió fuertemente en las últimas horas.

El funcionario provincial expresó que la asistencia que se pretende brindar a los productores agropecuarios con créditos, diferimientos impositivos y condonaciones de deudas. En este sentido, aseguró: “No habrá productores que no tengan el auxilio y acompañamiento del Gobierno”.

La desesperación de los productores, en primera persona.

Respecto a los beneficiados, Busso explicó que “el 90% son pequeños productores y necesitan una mano muy grande”. Se trata de propietarios “con menos de 100 animales”, según precisó.

Por otro lado, también se refirió a la información que se maneja hasta el momento a través de relevamientos satelitales. Los preocupantes cálculos indican que se quemaron entre 25 mil y 30 mil hectáreas sólo en el departamento de Ischilín, sin incluir los recientes focos extendidos en Punilla.

Intensos trabajos de los bomberos en Capilla del Monte y Cosquín

En la mañana de este martes, el Gobierno de Córdoba informó que el cuerpo de bomberos de la provincia continuó con las labores de contención durante la madrugada.

Los esfuerzos se concentraron “en la zona de Capilla del Monte y en un extenso sector colindante a las ciudades de Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Comuna de San Roque y La Calera”.

Hacia las 7 de la mañana, se preveía el recambio de los efectivos en cada frente.

Las autoridades señalaron que durante la noche el fuego complicó las cercanías de la comuna de San Roque, por lo que el personal apostado en la zona debió trabajar intensamente en procura de dominar el siniestro.

“También se combatieron las llamas en los alrededores del puente José Manuel de la Sota, ya que uno de los frentes bajó desde la parte alta de las sierras hacia el lugar”, detallaron.

En el norte del Valle de Punilla, la ruta nacional 38 y la provincial 17 se encuentran cerradas al tránsito debido a la cercanía de los incendios. En la zona un contingente de 120 bomberos trabajó intensamente durante la madrugada para contener los focos.

El director general de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, indicó esta mañana que “continúa muy activo el foco que está en zona de Los Terrones y que en estos momentos se dirige hacia el cerro Uritorco y de Ojo de Agua”. En la región, cerca de 200 bomberos trabajan para prevenir su proliferación.

El informe del Gobierno de Córdoba, actualizado a las 7 de este martes.

Además, el funcionario resaltó que en la zona de Tramontana, durante la madrugada los efectivos debieron proteger una confitería y tres viviendas.

“Además, hubo que evacuar gente de El Faldeo y realizar un trabajo técnico en el sector denominado San Salvador, en dirección a Ojo de Agua, porque la preocupación era que el fuego volviera a cruzar hacia la ruta nacional 38”, añadió.

El Gobierno de Juan Schiaretti informó, además, que en la tarde de ayer fueron evacuadas preventivamente a 13 personas en Casa Bamba. En el informe de hoy, reiteraron que “el riesgo de incendio para este martes continúa siendo EXTREMO”.

Fuentes: Agencia Télam, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias