De Alberto Fernández a la UNLP, las celebraciones por el satélite argentino lanzado

Ciencia Politica Titulares

Funcionarios e instituciones se hicieron eco del lanzamiento del SAOCOM 1B al espacio. El artefacto orbitará proveyendo información importante sobre los suelos y fenómenos naturales.

Por Ezequiel Ian Pérez.

El Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) 1B fue enviado al espacio este domingo por la noche, en una jornada de gran importancia para la ciencia argentina.

A las 20:18 horas de nuestro país, el cohete Falcon9 despegó desde las instalaciones de la compañía aeroespacial SpaceX, ubicadas en Cabo Cañaveral, Florida. Poco menos de 15 minutos después, el SAOCOM se desacopló de la estructura, quedando en órbita terrestre.

En Argentina el logro fue celebrado no sólo entre la comunidad científica, sino también por funcionarios, e instituciones. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue uno de los que publicó un mensaje en las redes sociales, reivindicando el gran avance tecnológico.

El mensaje del Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky.

“Ya está en órbita el satélite SAOCOM 1B, desarrollado por científicos y científicas de nuestro país, que brindará datos clave para la producción agropecuaria y la gestión de emergencias”, informó el mandatario. “La ciencia y la tecnología, al servicio del desarrollo de la Argentina”, concluyó.

Desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), destacaron que “Argentina completó su misión espacial más compleja” y celebraron “el gran equipo” que tiene el organismo público.

Entre otros funcionarios, los gobernadores Arabella Carreras (Río Negro), Juan Schiaretti (Córdoba), y Sergio Uñac (San Juan), expresaron orgullo y agradecieron a empresas, científicos y funcionarios oriundos de sus jurisdicciones que formaron parte del proyecto del SAOCOM 1B.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, lo calificó como “un proyecto maravilloso, que nos llena de orgullo a los argentinos y argentinas”. Además, agradeció el trabajo de la comunidad científica y destacó: “Argentina está en la vanguardia de la soberanía científico-tecnológica”.

La participación y transmisión de la UNLP

La universidad de La Plata no se quedó atrás, y además de celebrar la puesta en órbita del satélite, destacó “el aporte del Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP”.

La casa de estudios superiores de la ciudad de La Plata indicó en un artículo que la colaboración de sus profesionales fue “fundamental” y detalló que “consistió en el diseño, análisis y control térmico de la antena SAR (Radar de apertura sintética)”.

“Allá va un pedacito de la #UNLP rumbo al espacio”, expresó la Universidad en las redes sociales.

Además, el astrónomo, director del Planetario y docente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Diego Bagú, transmitió el evento a través de su canal de Youtube.

En las horas previas al despegue y seguimiento del SAOCOM 1B, el especialista describió algunos de los rasgos del proyecto y dialogó con científicos de la Universidad Nacional de La Plata.

Utilidad y aplicaciones del nuevo satélite

El sábado pasado, en diálogo con PolíticayMedios.com.ar (PyM), Bagú había explicado que se trata de un satélite que usa “tecnología radar”.

“Lo que te permite el radar es, por ejemplo, observar la tierra a través de las nubes. No interesa si está nublado, e incluso si es de noche. Los que captan imágenes en luz visible no pueden en esos casos, detalló el astrónomo. “En otras palabras, los SAOCOM pueden observar las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, resumió.

También destacó que, junto con el SAOCOM 1A, son los “más grandes del mundo en su tipo”, y evaluó que es algo “importante para nuestro país”.

El especialista oriundo de Tandil explicó que, entre las principales aplicaciones que tendrá el satélite, se podrá “detectar la cantidad de agua que hay por debajo de la superficie, hasta un metro, un metro y medio”, información “valiosísima” para la actividad agropecuaria.

El presidente de la Nación publicó un video con imágenes del lanzamiento y una valoración del desarrollo científico argentino.

Además, podrá identificar derrames de petróleo en el océano, desbordes de ríos, e incluso “la deformación de volcanes”. De esta manera, además de la gestión de sembrados, la información captada por el Satélite Argentino de Observación con Microondas 1B permitirá prever posibles fenómenos naturales.

En este sentido, el astrónomo también le expresó a PyM que “Los SAOCOM (1A y 1B) forman parte, junto a cuatro satélites italianos, de una constelación que se llama SIASGE”.

Al respecto, explicó que el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias supone el trabajo colaborativo de dispositivos espaciales de ambas naciones. “La idea de los satélites es, no prevenir, pero sí adelantarte a eventos que pueden ser catastróficos. Poder manejar las emergencias de otra manera”, señaló.

Tagged