martes 19 de marzo de 2024
- Edición Nº1931

Sociales | 25 ago 2020

“Danos el arma, te ofrecemos capacitación laboral”


La organización La Plata Solidaria emprendió una notable campaña para combatir la delincuencia. “Acá no llamamos a la policía, acá tratamos de ayudarte”, inicia el mensaje de la loable iniciativa.

Por Ezequiel Ian Pérez.

En los últimos días se viralizó en las redes sociales una llamativa campaña, visible a través de unos carteles pegados en diferentes barrios de la periferia platense. El proyecto se propone promover el desarme ciudadano, ofreciendo a cambio un pago por las armas y cursos de capacitación laboral.

Más rescatable es la propuesta, si se piensa en la particular coyuntura sociocultural del país. Atravesamos tiempos donde la pobreza se viene profundizando hace años, y la problemática de la inseguridad alarma a la sociedad.

En ese marco, como habitualmente, comienzan a proliferar discursos de mano dura, justicia por mano propia y temor social. Es en este contexto que La Plata Solidaria impulsó una campaña novedosa, pensando en generar posibilidades que permitan solucionar el problema de raíz.

“Acá no llamamos a la policía. Acá tratamos de ayudarte. Danos el arma y te pagamos su valor. Te ofrecemos un curso gratuito de capacitación laboral (tatuador, peluquería, reparación de celulares)”, inicia el mensaje, extendido por diferentes barrios de la región.

“Para eso, antes, te designaremos un comedor o merendero próximo a tu barrio y deberás concurrir para ayudar con la preparación de las comidas. Podrás tomar alimentos para vos y tu familia. Te damos una oportunidad, aprovechala. Si seguís así terminás lastimando a alguien, muerto o preso”, concluye.

El mensaje de agradecimiento del "colo" en su cuenta de Twitter.

La campaña, desde sus impulsores

Tras la viralización del cartel, celebrada por cientos de vecinos en las redes sociales, uno de los integrantes de La Plata Solidaria explicó cuál es el norte de la iniciativa. Pablo Pérez, conocido como “colo”, agradeció los mensajes de apoyo y subió un video detallando desde qué posición la organización emprendió el proyecto.

“Estamos viviendo una verdadera tragedia, con nuestros pibes, nuestros jóvenes. No tomamos dimensión de lo que está sucediendo. Nosotros en cada recorrida, en los comedores, vemos que esto está absolutamente desmadrado”, señaló el conocido militante.

“Los pibes están 24x7 en una esquina todo el día, sin hacer absolutamente nada. No hay escuelas, no hay clubes de barrio, la conectividad no existe en la villas miseria”, agregó Pérez.

Al respecto, criticó la inacción de la clase dirigente. “La política anda por un lado, la gente por el otro. Y no hago un discurso de la antipolítica. Es la herramienta para transformar la realidad, y aplaudo a la política”.

El referente de La Plata Solidaria, en las actividades del Día de la Niñez.

No obstante aclaró: “cuando no va en sintonía con lo que la gente está necesitando o sintiendo, la verdad es que es una herramienta para que cuatro o cinco vivos se llenen de plata, como pasó toda la vida”.

"Cuál es la luz al final del túnel"

En este sentido, precisó que la campaña viral entre los platenses apunta a “poner atención en los jóvenes, en qué país les estamos dejando, qué estamos construyendo”.

El “colo” Pérez, reflexionó sobre el tema y aseveró: “Estamos haciendo el país del comedor, de la olla popular. Y nosotros vamos, y colaboramos, y tratamos de estar ahí. Pero no se puede más, no se aguanta más. No podemos resignarnos a eso”.

Señaló, además, que en los barrios los hechos de inseguridad proliferan, “y cuando pasa algo muy violento, lo vemos en los medios y nos agarramos la cabeza”. El proyecto tiene como horizonte evitar que se llegue a situaciones lamentables, y ofrecer una alternativa a la juventud.

“La idea es poner en cuestión qué país queremos, cuál es la luz en el fondo del túnel. Si queremos ser un país que progrese o queremos ser la ‘República del guiso de alita de pollo’, con el rancho y la falta de conectividad. Eso es lo que queremos poner sobre el tapete en La Plata Solidaria”, concluyó Pérez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias