martes 19 de marzo de 2024
- Edición Nº1931

Salud | 28 ene 2021

Cuestionan la falta de colaboración de Garro en el plan de vacunación


Edelap aportó los grupos electrógenos y el Gobierno provincial los freezers para la conservación, y señalan el contraste con la predisposición de Berisso y Ensenada.

El plan de vacunación bonaerense está en marcha y, con más de 110.794 vacunados en la Provincia, La Plata oscila el número de casi 10 mil personas inmunizadas. Sin embargo, las mezquindades hacen que los miles de voluntarios que están afectados a la logística no puedan desarrollar sus tareas de forma óptima.

Lo cierto es que se estipularon 12 postas sanitarias en las escuelas platenses, a cargo del equipo provincial de la Región Sanitaria XI que aglutina el proceso de vacunación en La Plata, Berisso y Ensenada.

En ese sentido, se supo que la Secretaría de Salud local, a cargo de Enrique Rifourcat, no movió absolutamente nada en esta articulación colectiva. Edelap debió ceder grupos electrógenos “en comodato” y el Ministerio de Salud bonaerense dispuso los freezers para almacenar las dosis de Sputnik-V.

“Verdaderamente no ha habido una colaboración equiparable entre los tres municipios. Ensenada y Berisso enseguida han tenido los grupos electrógenos y freezers para dar, lo que no hubo por parte de la secretaría de salud de La Plata”, explicó la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, en diálogo con PolíticaYMedios.

Asimismo, la bioquímica e investigadora adjunta de Conicet, advirtió que el acondicionamiento de las escuelas, que constituyen las mencionadas doce postas, tampoco avanza por parte de la Municipalidad.

De hecho, para la vacunación masiva que se prevé iniciar la próxima semana, no se realizaron arreglos en baños, refacciones edilicias y disposiciones espaciales tales para albergar las aglomeraciones de gente.

“Desde el Consejo Escolar no ha sido sencillo conseguir el dinero para arreglar las escuelas y por eso se llamó a sesiones extraordinarias”, contó la edil opositora en la Región ante la sesión que comenzó este mediodía. Cabe recalcar que, a su vez, el propio Consejo también es liderado por el oficialismo local gracias a la mayoría del macrismo.

En ese sentido, Lamberti fue tajante al analizar el papel que está cumpliendo el ejecutivo comunal: “No hay un municipio activo para responder rápidamente, más bien como que hay que arrastrarlo para que dé algún tipo de respuesta”.

En tanto que, para finalizar, la docente de Ciencias Exactas concluyó: “No estamos hablando de un tema de banderas políticas, estamos hablando de cómo vamos a hacer para salir de esta pandemia todos y todas los y las argentinos y argentinas ya que entre el 60 y 70 por ciento de las personas deben vacunarse para generar inmunidad de rebaño”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias