viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Política | 9 may 2020

Cuál es la propuesta de flexibilización del aislamiento que Julio Garro le elevó a la Provincia


El jefe comunal comunicó los lineamientos principales del proyecto de reactivación comercial que se viene trabajando en la Municipalidad para comenzar a habilitar la actividad comercial y la circulación de gente.

En las horas previas al anuncio de Alberto Fernández, según el cual el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará en la fase de cuarentena administrada, el Intendente platense informó acerca de un programa de retorno de la actividad comercial y la circulación, contemplando el control de la situación epidemiológica en la Ciudad.

Según indicó, este viernes a las 14 horas se elevó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires un proyecto para encarar las próximas dos semanas de aislamiento social, buscando reactivar gradualmente la actividad económica de la región. “La propuesta que hemos evaluado y trabajado tiene dos grandes etapas: una que comenzaría la semana que viene, y otra que comenzaría la semana del 18”, explicó.

Garro explicó que “la idea en primera medida es generar esta oferta, la apertura de locales comerciales e industriales”. También aclaró que “por el momento sigue suspendido el rubro de indumentaria y calzado”, así como también actividades de esparcimiento y espectáculos públicos. Al respecto, señaló que la iniciativa permite “dar ese paso” de flexibilizar la actividad comercial, aunque resaltó que “no significa que tengamos que salir todos corriendo, sino que podemos concurrir en caso de que haga lo necesitemos”.

También explicó que en cuanto a la indumentaria y el calzado, continuarán trabajando en los protocolos y medidas de funcionamiento, aunque se espera incluirlos para la segunda etapa (a partir del 18 de mayo). Una de las complejidades que advierten es el uso de probadores y prendas, que pasan de persona a persona de manera constante.

El video explicativo publicado por el intendente en sus redes sociales.

En esta nueva etapa se espera sumar la actividad de la construcción privada. “Estamos analizando con los colegios, con las cámaras, con los corralones, con los arquitectos, los ingenieros para ver de qué manera podemos ir avanzando de menor a mayor sin equivocarnos”, aseguró el jefe comunal.

Por otro lado, Garro también mencionó la cuestión de la circulación de gente en la calle: “Cuando uno genera una oferta, tiene la obligación de generar una demanda. Esa demanda sería habilitar que mínimamente el 50% de la población de la ciudad pueda salir a la calle en días de la semana para que la ecuación funcione”.

En éste sentido explicó que en la propuesta se incluye que “los lunes, miércoles y viernes salgan las personas cuyos documentos terminan en número par (incluyendo al 0)”, mientras que “los martes, jueves y sábados los que terminan en número impar”. El domingo se mantendría como día de aislamiento total. Además, agregó que el horario establecido para la actividad será desde las 11 hasta las 17 horas, para evitar las franjas horarias donde el frío pueda comprometer la salud.

El Intendente platense resaltó que hace varias semanas que se les solicitó a sectores industriales, comerciales y profesionales, el diseño y el acercamiento de protocolos de funcionamiento especiales para reactivar los diversos rubros en el marco de la delicada situación sanitaria.

El aislamiento social fue muy acatado en las primeras semanas, mientras que en los últimos días las calles se vieron mucho más pobladas.

Respecto a esto, también subrayó la gran labor de los platenses en el cumplimiento de las actividades preventivas.

“Esta es la propuesta que elevamos para continuar con una línea de trabajo que en nuestra Ciudad dio, hasta ahora, un resultado muy positivo. Esto obviamente no lo hizo un Intendente, un Gobernador o un Presidente, sino que es resultado del esfuerzo que hemos hecho como sociedad”, aseveró.

En esta línea, aseguró: “Que hoy tengamos 16 casos activos de coronavirus, tampoco nos alegra, pero sí nos da esta esperanza de dar un paso adelante y generar una expectativa un poco mayor”. Por último, remarcó la necesidad de seguir cuidando al segmento de los adultos mayores. Hacer lo posible para evitar que tengan que salir, y en ésos casos, darles prioridad en comercios: “no nos puede pasar que un adulto mayor esté a la intemperie haciendo cola en este contexto”, exclamó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias