viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Mundo | 15 abr 2021

¿Cuál es la mejor época para viajar a Bosnia y Herzegovina?


Emplazada en la región occidental de los balcanes, esta nación rica y diversa desde lo natural, étnico y cultural tiene para ofrecer un sinfín de atracciones.

Bosnia y Herzegovina es un país ubicado en la península balcánica, al sureste de Europa, que limita al norte y oeste con Croacia, al este con Serbia y al sur con Montenegro.

Aunque a menudo la información sobre esta región es escasa, hay mucho para conocer y visitar en este territorio repleto de atracción histórica y natural que, además, exhibe una gran riqueza cultural y religiosa: https://viajerocasual.com/que-ver-en-bosnia-y-herzegovina/

El Mar Adriático separa a los Balcanes de la Península Itálica por una distancia -en general- menor a 300 kilómetros, aunque el acceso del país a la costa se restringe a una mínima porción, siendo el vecino del noroeste quien detenta la mayor parte de la misma.

En las regiones más cercanas a la costa, el clima es continental con influencias mediterráneas, y presenta un espectro más amplio de temperaturas. Allí, los veranos son calurosos y los inviernos decididamente fríos, con frecuentes nevadas. Las precipitaciones son abundantes y constantes a lo largo del año.

Una de las ciudades más visitadas de esas zonas es Mostar, situada a orillas del Río Neretva, cuyo territorio es habitado desde la prehistoria y aún conserva regiones antiguas -como el emblemático Stari Most o Puente Viejo- que la convirtieron en un atractivo turístico y patrimonio histórico de la humanidad, según la UNESCO.

A pesar de encontrarse al extremo oeste de la península balcánica, su salida al Mar Adríatico es mínima.

Por su parte, las regiones del interior del país, donde se encuentra la capital, Sarajevo, el clima es continental y menos volátil. Allí también llueve de manera regular y con mayor frecuencia durante todo el año, y las temperaturas oscilan entre los inviernos fríos y veranos templados.

La cuestión climática es importante a la hora de elegir cuándo visitar esta nación balcánica, ya que entre diciembre y febrero -especialmente en las regiones más continentales- es común que nieve entre 10 y 12  días al mes, lo cual ilustra lo hostil que puede llegar a ser el clima.

Es por esto que, a los fines de lograr una experiencia menos limitada por las condiciones naturales, la mejor época del año para conocer Bosnia y Herzegovina es el semestre que abarca la primavera y el verano: entre mayo y septiembre.

En este lapso se podrán visitar las múltiples atracciones con temperaturas máximas de entre 21 y 27 grados centígrados, aunque las mínimas seguirán siendo entre frías y frescas, oscilando entre los 9 y los 13.

No obstante, si el lector es amante de la nieve, ciudades como Sarajevo presentan más de 50 nevadas anuales, concentradas fundamentalmente entre octubre y abril.

Una de las atracciones en Sarajevo, la vista panorámica desde los teléfericos.

Cultura y festividades

Las tradiciones de Bosnia y Herzegovina se encuentran atravesadas por su notable diversidad étnica y religiosa, y en este sentido es importante que los visitantes sean atentos a respetar la cultura de cada segmento sociocultural. En su crisol cultural se exhibe el patrimonio heredado de pueblos históricos en lo musical, las danzas, hábitos y costumbres, además de la fe.

Hay que saber que en el seno de este país balcánico coexisten tres etnias mayoritarias: serbios bosnios -en su mayoría ortodoxos-; los croatas bosnios -de mayoría católica-, y los musulmanes, habitualmente denominados bosnios, a secas. Naturalmente esta diversidad tuvo su incidencia en la cruda guerra desarrollada entre el 6 de abril de 1992 y el 14 de diciembre de 1995.

En lo referente a los festejos, algo positivo es que en Bosnia y Herzegovina tienen celebraciones en toda época del año. Su predilección por las fiestas y eventos de diversa índole es notable, por lo cual no hay chances de quedarse sin algo qué hacer independientemente del momento en que se lo visite.

El sitio Tradiciones.com enumera algunos de los principales:

Festival Internacional de Invierno de Sarajevo

Este festival comenzó en 1984 y desde entonces se ha convertido en uno de los eventos más esperados en Bosnia y Herzegovina. A menudo se celebran en el mes de febrero, las exposiciones de arte de diferentes partes del mundo compiten por el título más alto posible, el Sestoaprilska Negarda Sarajeva.

El Festival Internacional del Invierno reúne a artistas de las más diversas disciplinas para realizar sus performances.

Encuentro del Coro de Banja Luka

Celebrada durante los meses de abril o mayo, esta reunión anual tiene una serie de programas que incluyen algunas de las voces más angélicas de Bosnia y Herzegovina.

Festival Infantil

Si está planeando unas vacaciones familiares, haga todo lo posible por asistir al Festival de los Niños, que se celebra durante el mes de junio. Es una gran manera de familiarizar a los niños con los diferentes tipos de arte y mantenerlos entretenidos con talleres y diversión. Los espectáculos incluyen malabaristas, bailarines y magos.

Noches de Bascarsija

Uno de los eventos culturales más populares de Sarajevo, el festival de las Noches de la Bascarsija, de un mes de duración, presenta entre 40 y 50 eventos diferentes que honran la rica cultura de Bosnia. Está marcada por diferentes programas infantiles, eventos literarios, proyecciones de películas, música clásica, e incluso ópera y ballet.

Verano en los Vrabas

Cada año en julio, esta tradicional celebración ofrece una mezcla única de competiciones atléticas y programas culturales. Se celebra cerca de la Fortaleza de Kastel y atrae a atletas y artistas que están deseosos de compartir sus habilidades y mostrar sus habilidades a través de presentaciones, carreras y muchas otras actividades.

Festival de Cine de Sarajevo

El festival Fim de Sarajevo se celebra anualmente en agosto. Se proyectan largometrajes y cortometrajes regionales de los más variados géneros (algunos gratuitos). También sirve como un gran lugar para que artistas de todo el mundo se reúnan y compartan su pasión por las artes.

Juegos de Verano de Banja Luka

Celebrados en agosto, los Juegos de Verano atraen a multitudes de todo el mundo y de Bosnia. Al igual que Summer on the Vrabas, este evento tiene lugar alrededor de la histórica ciudad de Kastel.

Festival de Jazz de Sarajevo

Celebrado en noviembre, el Jazzfest de Sarajevo es el mejor lugar para disfrutar de la rica escena musical de Bosnia y Herzegovina. La cultura cafetera de la ciudad está en su apogeo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias