viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Política | 17 may 2020

Convenio por el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por razones de género con el Municipio de Quilmes


La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires  Estela Díaz junto a la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, firmaron el Convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, destinado a municipios para la asistencia a víctimas a través de la resolución ministerial 135.

Se trata de un instrumento específico para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata y el acompañamiento antes casos críticos de extrema gravedad vinculados a las violencias por razones de género.

El Ministerio considera fundamental que este recurso esté accesible en la localidad donde se realiza la intervención y que forme parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde las Mesas Locales Intersectoriales y los diferentes actores que atienden esta problemática. 

El fondo está destinado a cubrir traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte; alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros.

En esta oportunidad, la Secretaría de Mujeres y Diversidad de Quilmes, creada en la gestión de Mayra Mendoza,  que está a cargo de Sofía Tomé será la responsable de administrar el Fondo de Emergencia. 

El municipio está trabajando en la transversalización de las políticas con perspectiva de género y desarrollando dispositivos para el abordaje de la violencia por razones de género. Está finalizando la obra del Centro de Atención de Mujeres y Diversidades donde se podrán realizar las denuncias ante la Comisaría y recibir la primera asistencia. También tienen previsto inaugurar el Centro Integral para Mujeres y Diversidades donde funcionará la Escuela Popular de Género, se dictarán capacitaciones y funcionará un espacio de protección. 

A partir del 11 de marzo se inició la capacitación en Ley Micaela para las trabajadoras y trabajadores municipales que continúa de modo virtual. La próxima semana comienza la formación a la policía local, que cuenta con un plantel de 1.700 agentes.

La Ministra y la Intendenta acordaron avanzar en una agenda que priorice la inserción laboral de las mujeres y LGTB+ en el marco del programa Potenciar Trabajo y de otras políticas públicas para fortalecer la autonomía en las salidas de las situaciones de violencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias