Concejalas de la Región debatieron sobre violencia de género

Politica Sociales Titulares

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las ediles Ana Castagneto (La Plata), Agustina Pardo (Ensenada) y Vanesa Queyffer (Berisso) reflexionaron sobre la importancia de los abordajes municipales para hacerle frente a la problemática.

En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó en el centro Cultural Colibrí Arte y Cultura el conversatorio “Mujeres, política y feminismo: abordajes locales de la violencia de género”. El evento, que también se transmitió en vivo por redes sociales, contó con la presencia de las concejalas Ana Castagneto (La Plata), Agustina Pardo (Ensenada) y Vanesa Queyffer (Berisso).

El encuentro comenzó con la inauguración un mural elaborado por el grupo “Alfareres Feministas” de la que participó el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi. Luego, durante el conversatorio, las ediles hicieron un repaso sobre las políticas que se vienen impulsando desde los municipios de la Región para dar respuestas a las mujeres y personas del colectivo de la diversidad ante casos de violencia de género.

En este sentido, la concejala Castagneto (quien también preside la comisión de Equidad y Género del Concejo Deliberante platense) señaló que “La Plata es un ejemplo de que no sirve tener una estructura si no se acompaña con gestión. Tenemos una Secretaría de Asistencia ante estos casos dirigida por Carolína Píparo que no tiene voluntad para trabajar la temática como ya lo demostró con sus actitudes. A su vez, el área no cuenta con presupuesto y la Mesa Local que debería ser el primer ámbito de abordaje no funciona como tal. No tenemos ruta crítica, ni recursero y todos los proyectos que presentamos como concejalas aunque se aprueben no se implementan”.

“El intendente Julio Garro no tiene perspectiva de género en su gestión. Para dar un ejemplo, en la apertura de sesiones que se realizó la semana pasada en el Coliseo Podestá había solo hombres en las tres primeras filas. 10 hombres antes que una mujer, eso resume la situación en la que estamos por eso es urgente recuperar la ciudad”, señaló Castagneto.

A continuación, la presidenta del Concejo Deliberante de Berisso, Vanesa Queyffer, destacó el trabajo que se está haciendo en el distrito desde la asunción del intendente Fabián Cagliardi: “En Berisso tenemos Dirección de Género y compañeras formadas que están abordando el tema con mucho compromiso. Tenemos la suerte de poder avanzar en el Concejo porque no estamos solas, nuestros compañeros nos acompañan”, expresó Queyffer.

Por su parte, Agustina Pardo, concejala de Ensenada explicó que en el municipio se trabaja con mucha fuerza el tema de la violencia en los territorios y apuntó a la importancia de contar con una justicia preparada para hacerle frente a este tipo de casos: “Queremos transversalizar la perspectiva de género. Es importante que en todos los espacios las compañeras participen de las discusiones”.

“Nosotras tenemos en Ensenada una jueza de paz y una ayudantía fiscal que están muy comprometidas, que nos tratan de hacer la vida más fácil pero en el común de los casos no sucede así. Me emociona mucho en todas sus dimensiones la reforma de un poder judicial patriarcal, privilegiado, rancio, de tan difícil acceso para las mujeres que tienen que transitar esos laberintos”, finalizó Pardo.