viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Titulares | 9 nov 2020

Concejal propone un plan integral para recuperar el Bosque y reforestar la ciudad


Gaston Crespo, concejal del GEN, le solicitó al Departamento Ejecutivo municipal que, en convenio con la Universidad Nacional de La Plata, realice un relevamiento de las tierras que abarca el Bosque platense, cuantifique la cantidad y calidad de especies arbóreas y vegetales en general para desarrollar un programa de reforestación, preservación y revalorización del espacio. La degradación natural junto con la falta de compromiso ambiental de distintas administraciones hacen que hoy, el Bosque, esté en peligro de desaparecer. 

El edil platense consideró que “el Bosque de La Plata es una de las características distintivas de nuestra ciudad, un importante pulmón verde del partido y hay un serio peligro de que sea absorbido por el cemento que sin control dispersan las empresas constructoras, amparadas por un Municipio ausente en materia ambiental”. 

Crear un lazo con la UNLP, con la participación del OPDS, puede ser el inicio de un plan de desarrollo que permanezca en el tiempo y permita multiplicar la arboleda con ejemplares jóvenes y preparados para reemplazar los más añosos. “Desarrollar una política ambiental es un proceso que va a distinguir a las ciudades en el futuro. La Plata cuenta con un punto de partida con los que otros municipios sueñan y que lamentablemente no es aprovechado”, afirma Crespo. 

Teniendo en cuenta las oportunidades que tiene nuestro municipio para generar convenios con entidades especializadas y la calidad de los espacios verdes de los que disponemos, también es factible avanzar en un programa que apunte a reforestar la circunvalación de nuestra ciudad de forma planificada y con la inclusión de espacios de recreación y esparcimiento para el disfrute de los vecinos.

Bajo las mismas condiciones, el municipio podría establecer un programa en el que los platenses dispongan de árboles para plantar en sus veredas. “Esto permitiría volver a una de las hermosas características que tenía nuestra ciudad en las que cada vereda tiene una sola especie uniforme, multiplicando los aromas y experiencia visual”, propone el concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente. 

“Hace años que insistimos en que nuestra ciudad debe recuperar su esencia fundacional, recordar que La Plata es una ciudad planificada para ser un faro de modernidad, ciencia y salud, para derramar su conocimiento y progreso hacia el resto de la provincia. Hoy es el momento de hacerlo, no hay razones para seguir postergando el futuro”, concluyó Crespo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias