viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Política | 29 ene 2020

Con apoyo de la oposición, Diputados aprobó el proyecto de restauración de la deuda externa


El proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa fue aprobado en el día de hoy por la inmensa mayoría de 224 votos a favor y 2 en contra. “No hay que ser mezquinos en esto”, declaró Elisa Carrió.

La Ley que le permite al gobierno, con el Ministro de Economía Martín Guzmán a la cabeza, renegociar la deuda externa tuvo hoy su media sanción en la Cámara baja con el aval de una mayoría casi unánime.

Los diálogos con la oposición para tratar las condiciones y modificaciones que habían sido requeridas rindieron sus frutos y el Frente de Todos contó con un apoyo sustancial para comenzar a renegociar la deuda externa emitida bajo ley extranjera. Sin embargo, la Ley deberá esperar a recibir la sanción completa en el Senado en febrero, y se prevee que los debates sean más duraderos.

La normativa estipula, entre otras cuestiones, que el Poder Ejecutivo determinará desde el Ministerio de Economía el monto final a renegociar. Según trascendió el número rondará los 140 mil millones de dólares, que es el equivalente de casi el 45% de la deuda pública total del país.

De esa cantidad aproximada que se estima, los tenedores privados son acreedores de unos 40 mil millones, mientras que el resto lo poseen dependencias públicas y organismos internacionales.

El sustancial apoyo parlamentario al proyecto.

En este contexto, los asesores, bancos colocadores y cualquier intermediario que participe en el proceso tendrá un tope de comisión a cobrar. El mismo se establecerá por precio de mercado y no podrá superar el 0,01% del monto negociado. Esto quiere decir que en concepto de pago de comisiones, no se podrán superar los 40 millones de dólares de acuerdo a los valores de deuda del tercer trimestre del año anterior.

El masivo apoyo puede ilustrarse con la actitud de la Diputada Elisa Carrió, habitual opositora empedernida del peronismo. La legisladora de la Coalición Cívica resaltó la importancia de respaldar al Gobierno en la negociación de la deuda, pidió a sus colegas “No ser mezquinos” y aseveró que el proyecto debía aprobarse “Por unanimidad”

Además tuvo tiempo de referirse a lo que se debatía en el recinto: “Debemos tener cuidado porque los abogados de los bonistas anotan cada palabra que decimos, y eso después figura en las sentencias”.

Así, llamó a los presidentes de los bloques a concluir rápidamente el respaldo al gobierno y discutir luego en particular cada artículo del proyecto. “Lo necesitan los que están en Washington”, señaló refiriéndose al ministro de Economía Martín Guzmán, quien ya se encuentra con su equipo en reuniones con representantes de los bonistas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias