jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Ciencia | 13 oct 2020

Científicos de la UNLP crearon el primer test serológico rápido para detectar Covid-19


El dispositivo permite detectar en 5 minutos si la persona está o estuvo infectada, y funciona de manera similar a los tradicionales test de embarazo.

Especialistas de la alta casa de estudios platenses desarrollaron un test serológico express para detectar el coronavirus pandémico. Con el objetivo de hallar personas infectadas y trazar redes de contactos, este dispositivo, similar a los test para verificar embarazos, permite obtener resultados en apenas cinco minutos.

El test, denominado Farma Cov, ya se encuentra en fase de producción y se prevé que comience a comercializarse a principios de noviembre.

Se trata de un desarrollo logrado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI). La entidad se emplaza en la Facultad de Ciencias Exactas de la capital bonaerense, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET.

El flyer de lanzamiento del FarmaCov.

El equipo de científicos, encabezado por los doctores Sebastián Cavalitto y Gastón Ortiz, logró este avance, que puede ser clave en las labores de control epidemiológico.

Esto se debe a que permite realizar estudios poblacionales a gran escala, mapear y discriminar áreas contemplando la incidencia de la enfermedad y la inmunidad adquirida por la población de cada región.

El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. Así, el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color. Como ocurre con otros test similares que determinan anticuerpos, indican que la persona estudiada está o estuvo en infectada con el virus.

El presidente de la UNLP celebró el desarrollo en las redes sociales.

Sebastián Cavalitto, investigador de CONICET, docente de Exactas de la UNLP y director del CINDEFI, dio precisiones respecto a su potencial.

“Este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios”, explicó el doctor.

Además, indicó: “Se prevé que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune”.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Quien explicó el funcionamiento del flamante FarmaCov fue otro de los titulares de la investigación, el doctor Gastón Ortiz, investigador del CONICET y profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Al respecto, detalló: “el principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID-19, uno de ellos es de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG”.

Al igual que los test de embarazo, el número de líneas visibles arroja el resultado.

“La detección de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo tal como se practican de rutina las personas diabéticas”, señaló el especialista.

Ortiz indicó que “la gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva”, y precisó: “a continuación, se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva, que son fácilmente visibles en una pequeña ventana que posee el casete”.

Ver más:

http://www.info360.net/noticias/investigadores-de-una-universidad-bonaerense-desarrollan-suero-hiperinmune-contra-el-covid-19/
http://www.info360.net/noticias/inician-las-pruebas-de-suero-equino-en-pacientes-de-covid-19/
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias