Chile: contundente aprobación del plebiscito para dejar atrás la Constitución de Pinochet

Mundo Politica Sociales Titulares

En una votación con una elevada asistencia electoral, el país andino definió la confección de una nueva Carta Magna, desterrando uno de los resabios más vigentes de la dictadura pinochetista.

Este domingo, el pueblo chileno se manifestó de manera contundente en favor de enterrar la Constitución heredada del Gobierno de facto del genocida Augusto Pinochet. Con un apoyo superior al 78% de los votos, la histórica jornada determinó una tajante voluntad popular de trazar otros horizontes en el país sudamericano.

Más de 7 millones de chilenos participaron de los comicios, lo que equivale a más del 50% del padrón, según información de la comisión electoral. De esta manera, se superó la convocatoria de la segunda vuelta presidencial en 2017, donde acudió el 49,2% de los votantes habilitados.

Esta había sido la más alta desde la promulgación del sufragio voluntario, en 2012.

Las calles de Chile reflejaron el histórico proceso.

La votación se llevó adelante en medio de una crisis sociopolítica, agudizada por la económica, ocasionada por la pandemia. A lo largo del último año, las calles de Santiago de Chile, como las de diferentes regiones del país, fueron escenario de multitudinarias manifestaciones, así como de feroces represiones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En ese marco, se realizaron reiteradas denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte de los carabineros, acusados de asesinatos, violaciones, torturas, y diferentes modos de abuso de poder.

De hecho, a fines del año pasado, se realizó una marcha en denuncia al violento accionar de las fuerzas. Entre las consignas principales, se encontraron lemas y símbolos referentes a la cantidad de chilenos que perdieron parcial o totalmente la visión durante las protestas.

Se calcula que, desde octubre de 2019, más de 34 mil personas resultaron heridas, alrededor de 8.800 fueron detenidas, y unas 30 fallecieron. Medios chilenos e internacionales informaron que, hasta diciembre del año pasado, más de 350 personas habían sufrido heridas oculares a causa de los disparos de balas de goma.

Una de las marchas donde se denunció la represión.

El mensaje de Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se refirió a los resultados del plebiscito luego de que se conocieran las tendencias irreversibles. Desde La Moneda, destacó que la participación ciudadana fue “un triunfo de la ciudadanía”, y que prevaleció “la paz sobre la violencia”.

En este sentido, manifestó: “Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad, a través de las urnas eligiendo la opción de una convención constituyente que, por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres, para poder acordar una nueva Constitución para Chile”.

Además, indicó que espera que la nueva Constitución “sea el marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, en una sociedad que ha estado marcada por divisiones. Al respecto, reconoció que la heredada de la dictadura pinochetista era un elemento constitutivo de esta versión trasandina de la grieta.

El presidente chileno llamó a votar para “fortalecer la democracia”.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido”, aseveró Piñera, que solicitó que “a partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva Constitución (…) se constituya en la casa de todos y en la ley fundamental de la República”.

Asimismo, la coalición de derecha Vamos Chile, presidida por el mandatario, que se oponía a una nueva Carta Magna, reconoció la derrota “contundente” y “dura”. No obstante, aclararon que trabajarán para que las ideas que reivindican se vean “reflejadas en el proceso constituyente”.

Tagged