jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Titulares | 2 oct 2020

Cáncer con Ciencia de Fundación Sales busca facilitar el diálogo entre la investigación y el consultorio


Se trata de generar un canal entre los médicos y los científicos que trabajan en ciencia básica. La Dra. Valeria Wiersba será la encargada de fortalecer esta posición: su primer objetivo es el de recabar datos para entender por qué el COVID-19 afecta de maneras diferentes a las personas.

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES incorporó a la Dra. Valeria Wiersba como enlace entre médicos y su programa de investigación Sales – Conicet dirigido por el doctor Gabriel Rabinovich.

Wiersba es médica especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Austral, egresada de CEMIC y está realizando una residencia post básica en Hematología. 

Su trabajo facilitará el diálogo entre los investigadores y los médicos que día a día atienden a los pacientes. Así, se busca generar un canal de comunicación en donde ambas partes puedan enriquecerse a partir de la información y el conocimiento. “Queremos que los pacientes accedan a las mejores opciones terapéuticas para mejorar su calidad de vida e idealmente curarse, pero a veces la actividad diaria nos aleja de poder alcanzar este objetivo en forma conjunta, sin lograr enriquecernos del conocimiento y de los enfoques de cada profesional. Espero poder funcionar como un puente que permita los vínculos para lograr resultados más integrales, que respondan a las necesidades de cada paciente en particular”, señala Wiersba. 

Con este objetivo, la primera investigación que encara es en torno al COVID-19. “Con la llegada de la pandemia todos los esfuerzos del grupo científico se encuentran focalizados en la comprensión de la enfermedad y en los mecanismos subyacentes que podrían explicar por qué ante el virus, algunas personas se enferman gravemente mientras que otras cursan enfermedades leves o incluso están asintomáticas, analizando los mecanismos de patógenos y también los mecanismos de resolución de la respuesta inflamatoria”, dice Wiersba.

Estos mecanismos así como también la respuesta de evasión de tumores han sido estudiados por el equipo del Dr. Rabinovich en relación a otras entidades clínicas como el cáncer o las enfermedades autoinmunes. 

El COVID-19 actúa sobre el sistema inmunológico. Al respecto, Wiersba señala que “mi incorporación al equipo de trabajo tiene como objetivo coordinar la toma de muestras de pacientes, aportar datos clínicos fundamentales para comprobar el valor de la hipótesis del proyecto y entender mejor estos fenómenospara intentar controlar el curso clínico de la enfermedad”. 

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales mantiene programas de control de cáncer integrados por destacados científicos argentinos gracias al apoyo mensual de más de 120.000 donantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias