viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Titulares | 1 oct 2020

ATSA La Plata habilitó un espacio de escucha activa para los trabajadores de la salud



Ansiedad, estrés, angustia, cansancio extremo y temor son algunos de los efectos psíquicos que más padecen quienes están en la primera línea para asistir a pacientes con  COVID-19.


Desde que comenzó la pandemia por coronavirus se incrementó la sobrecarga emocional y psíquica entre los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, quienes dedican esfuerzos constantes para atender la salud de los pacientes que cursan la enfermedad y además deben extremar medidas permanentemente para no exponerse a los contagios personales. 



Por eso, desde ATSA La Plata -que nuclea a enfermeras/os, técnicas/os, auxiliares, administrativas/os de la sanidad privada- y, en coordinación con la Dirección de Salud mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación; se impulsó la creación de un espacio virtual de escucha activa con el fin de recoger experiencias y construir estrategias de acompañamiento y contención a los equipos que están trabajando en la instituciones de salud, tanto de la capital bonaerense como de las delegaciones del interior de la provincia de Buenos Aires. 


De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) previo al COVID-19 en el ámbito de los trabajadores de la sanidad se reportaban más trastornos mentales que en el resto de las ocupaciones y con la pandemia esa diferencia se incrementó considerablemente.


En esta emergencia sanitaria,  uno de cada cinco miembros del personal de salud presentan  trastornos mentales comunes, que en muchos casos no llegan a ser patologías sino efectos esperados por la coyuntura. Sin embargo “estas consecuencias psicosociales que se reflejan en el desempeño cotidiano son tan relevantes como el cuidado de la salud física” aseguró el Secretario General de ATSA La Plata, Pedro Borgini.


Desde el gremio de la Sanidad platense sugieren no naturalizar los efectos de hiperactividad, estrés, enojo, angustia, dificultades para conciliar el sueño, agotamiento, temor de contagio a familiares, sobrecarga de tareas, entre otras manifestaciones que puedan surgir en la actividad que desarrollan en los establecimientos sanitarios.  Además sugieren a los trabajadores incorporar a su vida diaria algunas acciones  para contrarrestar esos trastornos como respetar las pausas para descansar, alimentarse adecuadamente, comunicar y  manifestar las preocupaciones apenas surgen, buscar ayuda y recibir el apoyo y acompañamiento que se ofrecen en este nuevo espacio de escucha activa. 

“Como una organización sindical estamos comprometidos con el cuidado del  personal esencial es esta crítica etapa sanitaria que tenemos que transitar. Es por eso que desde este nuevo espacio queremos brindar herramientas que permitan mantener la estabilidad psíquica y mental de los y las trabajadores de la salud”, explicaron en ATSA-La Plata.


En los encuentros virtuales semanales que se realizan con los trabajadores y trabajadoras de la salud. participan el Secretario General el gremio de la sanidad, Pedro Borgini y otros integrantes de la Comisión Directiva como  el Secretario de Organización, Jorge Ropat, el pro secretario de finanzas Eduardo Nogueira, la secretaria de la Mujer; Karina Rodríguez y del Programa Integral Contra las Violencias; la Dra. Belén Ozaeta. Por el Ministerio de Salud de Nación, integra el grupo de contención la Lic Patricia Mansi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias