Ascienden a 87 los muertos por terremoto seguido de tsunami en Turquía y Grecia

Mundo Titulares

VIDEOS: En el tercer día de búsquedas, el número de decesos sigue aumentando. En Filipinas, al menos 20 muertos tras el paso del tifón Goñi.

El viernes pasado, un fuerte terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió la región del sur euroasiático, afectando principalmente a Turquía, y en menor medida a Grecia.

Según vienen informando las autoridades, este lunes el número de víctimas fatales ascendía a 87. Del total, 85 fallecieron en Turquía, mientras que del otro lado del Mar Egeo, Grecia registró 2 muertes.

Según detalló la Autoridad para la Gestión y el Control de Desastres de Turquía (AFAD), el número de heridos en el país es de 994, aunque 774 de ellos ya fueron dados de alta. Por otra parte, se informó que en el día de hoy continúan “los trabajos de búsqueda y rescate en ocho edificios de Esmirna”.

Así se retiraba el mar en las horas previas al tsunami.

La agencia de noticias turca, Anatolia, confirmó que este lunes rescataron con vida a una niña de 3 años de edad, que estuvo atrapada entre los escombros durante 3 días. De esta manera, ya son 106 los rescatados desde el pasado viernes.

El hecho tuvo gran trascendencia, ya que fue transmitido en vivo, y la madre de la niña junto a sus tres hermanos habían sido rescatados con vida el sábado pasado. El hallazgo con vida de la menor, identificada como Elif Perincek, generó un gran alivio.

Por su parte, los dos decesos de ciudadanos griegos se dieron en la isla de Samos, perteneciente al país europeo. Según recolectó la AFAD, desde el sismo principal del viernes se registraron 1.225 réplicas, y 43 de ellas superaron los 4 grados en la escala de Ritcher.

Tras el sismo, un tsunami ingresó sobre Turquía (video) y Grecia.

La región del mar Egeo es una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. Allí, en la zona de Anatolia del Norte, donde se encuentran las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia, es una de las potencialmente más devastadoras del hemisferio norte.

Turquía sufrió terremotos catastróficos en el pasado, entre los cuales se destaca el ocurrido en 1999 en Gölcük, que dejó más de 17.000 muertos. El último sismo de magnitud ocurrió en enero de este año, dejando como saldo 41 heridos y más de 1.600 heridos.

Al menos 20 muertos por el tifón Goni en Filipinas

El tifón denominado Goni, impactó este domingo contra la isla de Catanduanes y la provincia de Albay, ubicada en la isla de Luzón, archipiélago de Filipinas. El feroz temporal alcanzó vientos de 225 kilómetros por hora, y devastó las regiones alcanzadas.

14 personas murieron en la provincia de Albay, mientras que al menos 6 fallecieron en Catanduanes, a pesar de los esfuerzos de evacuación.

Los violentos vientos y la torrencial lluvia derribó postes de electricidad y provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que sepultaron viviendas a medida que Goni avanzaba hacia la parte sur de Luzón.

Imagen del desastre post tifón. Créditos: AFP, Charism Sayat.

El tifón perdió intensidad mientras bordeaba la capital, Manila, y se dirigía hacia el mar de China Meridional.

El presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, expresó en un comunicado: “Estamos horrorizados por la devastación provocada por este tifón en muchas áreas, incluidas la isla de Catanduanes y Albay”.

“En algunas áreas, hasta el 90% de los hogares han resultado muy dañados o destruidos. Este tifón ha irrumpido en las vidas de la gente, afectadas ya por el implacable costo físico, emocional y económico del Covid-19”, agregó.

Un desastre natural sumado a la pandemia

La crisis sanitaria complica aún más la situación, puesto que numerosos recursos de emergencia ya están destinados a la lucha contra el coronavirus. El archipiélago suma oficialmente más de 378.000 casos de covid-19 y 7.100 decesos.

Más de 400.000 personas huyeron de sus hogares antes de la llegada del tifón y la mayoría de ellos permanece en centros de evacuación, mientras las autoridades luchan para restablecer los servicios de electricidad y telecomuncaciones en las zonas más afectadas.

El jefe provincial a cargo de prevención de desastres de Albay, Cedric Daep, dijo que “miles habrían muerto” de no ser por las evacuaciones preventivas. Además, autoridades policiales informaron que al menos 7 de las víctimas fallecieron atrapadas por deslizamientos de cenizas volcánicas, que sepultaron casas enteras en dos pueblos vecinos del volcán Mayon.

Goni fue calificado de “super tifón” cuando tocó tierra en Catanduanes. El tifón dejó a su paso más de 20.000 viviendas destruidas y cerca de 55.500 parcialmente dañadas, indicó Defensa Civil en un comunicado.

Tagged