viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Titulares | 18 dic 2020

Ariel Archanco: “Si Garro no puede solucionar los problemas en su casa ¿qué nos espera a todas y todos los platenses?”


En las últimas semanas salió a la luz una denuncia hecha por vecinos de zonas lindantes al country Grand Bell, ante el insoportable olor nauseabundo que presenta el arroyo Rodríguez en esa zona. Con un antecedente del mismo tipo en 2016, los vecinos presentaron una denuncia ante la Autoridad del Agua provincial (ADA), quienes constataron la existencia de un desagüeclandestino dentro del Country. En paralelo, el concejal Ariel Archanco presentó un pedido de los vecinos en el Concejo Deliberante, y fuimos a buscar su palabra.

El problema empezó en junio, cuando vecinos de los alrededores al country Grand Bell de City Bell, comenzaron a sentir olores nauseabundos en el Arroyo Rodríguez. También notaron que el agua había cambiado de color. En seguida salió entre los vecinos el recuerdo de lo sucedido en 2016. Aquel año, y ante una denuncia vecinal, inspectores de la Autoridad del Agua habían descubierto un caño clandestino proveniente del Grand Bell que arrojaba desechos cloacales al arroyo Rodríguez. El informe confirmaba que había materia fecal en el agua, en valores que superaban 400 veces lo permitido por ley. La Autoridad clausuró ese caño ilegal y multó barrio con $860 mil.

Consultado al respecto, el concejal del Frente de TodosAriel Archanco, explicó que “lo que yo hice fue trasladar el reclamo vecinal al Concejo Deliberante. Se trata de vecinas y vecinos que viven en el cuadrante de las calles 472 a 474 y 138 a 141 de City Bell, que a raíz de los desechos cloacales que arroja el Grand Bell al arroyo a través de un desagüeilegal, están viviendo en condiciones muy nocivas para su salud. Por eso presentamos el pedido al Ejecutivo municipal para que informe de manera inmediata cuál es la situación en el country y que solución plantean al respecto”. 

El pasado 24 de noviembre, el hecho tomó conocimiento nacional a través de un informe que salió en Telefe Noticias. Ya con la denuncia de los vecinos y vecinas oficializada, el lunes 30 de noviembre, el ADA realizó una inspección, corroboró la grave falta y procedieron a tapar y clausurar ese desagüe ilegal. Según las autoridades, ese caño provenía del country y vertía los desechos sin ningún tratamiento previo. Hasta el momento el Municipio no se ha expresado al respecto. 

Estamos hablando de un barrio privado en donde hay alrededor de 450 viviendas. El problema empezó, aparentemente, ante la posibilidad de que la infraestructura cloacal colapsara. Por eso comenzaron a descargar losresiduos cloacales en el arroyo a través de un desagüeclandestino, algo que ocurrió también hace 4 años y por lo que el Country fue multado. La situación de los vecinos de alrededor es desesperante, porque su salud se ve en peligro. Es de público conocimiento que el Intendente Garro vive en ese country y parece no estar enterado de la situación” expresó 

Archanco ante lo sucedido. Y cerró, antes de retirarse, poniendo el foco en que “Si el Intendente no puede solucionar los problemas en su casa, cómo podemos esperar que soluciones los de todas y todos los platenses. Nos hemos acostumbrado en los últimos años a que el municipio priorice los negocios inmobiliarios de gran magnitud por sobre el bienestar de la ciudadanía. Son muchísimos los desarrollos que están aprobados y de los cuales no hay ningún tipo de información que les explique a los vecinos y vecinas qué quieren hacer. Este parece ser un caso más de ‘amiguismos’. Hace unos días leímos en las redes sociales del Intendente un esbozo de plan para el desarrollo y crecimiento de la ciudad en los próximos años. Pero mientras las ilegalidades ocurran en sus narices y haga la vista gorda, será difícil creer en una planificación de ciudad que integre a todas y todos los platenses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias