Ariel Archanco: “Para la recolección de residuos no puede haber ciudadanos de segunda y de tercera”

Politica Sociales Titulares

El Concejal Ariel Archanco, presentó en la última sesión ante el Concejo Deliberante platense, un pedido de informe sobre el funcionamiento, la aplicación, las zonas comprendidas y los criterios utilizados en el plan denominado “Ciudad Verde” para el tratamiento de residuos por parte del municipio. El pedido, también incluyó que la empresa ESUR transparente su dinámica de trabajo en la recolección de residuos. 

Hemos recibido innumerables quejas de vecinos y vecinas por la recolección de residuos en diferentes barrios, incluido el casco. Sabemos que hay lugares en dónde se levantan los contenedores todos los días, otros en dónde tienen que juntar la basura en las esquinas y prenderlas fuego o llevar todas las semanas las bolsas a algún contenedor en alguna obra de construcción cercana. El plan verde que anunció el municipio no funciona como estaba previsto, aun cuando el 20% del presupuesto municipal está destinado a ese rubro. Seguimos viviendo en un municipio en el que parece haber ciudadanos de primeraciudadanos de segunda y ciudadanos de tercera” contó Archanco, sobre el motivo de su pedido.

Ante la pregunta sobre la intención de su presentación, el edil del Frente de Todos fue contundente “Nosotros no presentamos esto para desconocer el trabajo municipal, sino para transparentar, controlar y mejorar su funcionamiento. Más allá de la recolección, queremos abrir un debate sobre el tratamiento de residuos. Vemos con preocupación cómo se compactan bolsas negras y verdes en el mismo camión de recolección mientras se le pide a la ciudadanía que separe sus residuos. Nuestra ciudad paga un canon por tonelada de tratamiento de residuos que se realiza en el CEAMSE, pero el tratamiento de las bolsas verdes no debería pasar por ahí, entonces ¿por qué el municipio sigue gastando dinero de más al mezclar bolsas verdes y negras para mandar al CEAMSE? Claramente el plan Ciudad Verde es una cáscara vacía. Hay que dejar de mirar encuestas para gestionar, y volver a poner la mira en las necesidades reales de las y los platenses” y agregó que “Existen cooperativas dedicadas al tratamiento de residuos, pero evidentemente el municipio no las tiene en cuenta. Parece que la basura solo es un negocio que se resuelve entre ESUR y CEAMSE”.

Sobre el final, Archanco remarcó que este problema no es de ahora “Hay temas que muchas veces son corridos de la discusión, pero son de suma importancia en la vida de las y los platenses. Y la recolección y tratamiento de residuos es uno de ellos. En 2018, durante la negociación con ESUR, el Gobierno municipal anunció un cambio de paradigma en la recolección y tratado de los residuos habituales, no habituales y de bolsa verde que generarían una ciudad más limpia, con concientización ciudadana y con un sistema de excelencia, y 2 años después nada de eso ocurre. Y en este caso, no se puede culpar a la Pandemia”.