jueves 18 de abril de 2024
- Edición Nº1961

Política | 3 jul 2020

Ariel Archanco: “Los vecinos y vecinas merecen una explicación por el poco gasto municipal en áreas claves durante el año pasado”


En poco tiempo se viene una sesión importante en el Concejo Deliberante platenses. Se trata de la rendición de cuentas sobre el gasto del presupuesto municipal  que abarca el período 2019/2020. Los concejales ya han recibido la información por parte del ejecutivo para estudiar el gasto, y promete ser una sesión con mucha discusión porque hay números  y erogaciones que no están del todo claras.

Desde el vamos que el presupuesto 2019 presenta irregularidades. Hemos podido observar que existe un déficit entre lo que debía ingresar, lo que estaba presupuestado y lo que gastó el municipio” fue el primer punto que resaltó el concejal Ariel Archanco sobre la rendición de cuentas. “Pero nuestra posición no es la de criticar y generar rispideces. Por el contrario, pretendemos que el Intendente pueda explicarle a toda la población el porqué de estas diferencias, la subejecución en áreas claves e incluso hemos propuesto una instancia de diálogo con el ejecutivo para ayudarlos a reasignar fondos del presupuesto que por la Pandemia no tendrán el destino original, y podrían reforzar la salud, la alimentación y la calidad de vida de muchísimos vecinos y vecinas que la están pasando mal” remarcó Archanco dando a conocer la postura dialoguista del bloque de concejales del Frente de Todos.

Al ser consultado sobre detalles más puntuales de lo que han podido encontrar en el informe que envió el Intendente, Archanco no dudó en resaltar que “Lo que más nos preocupa es la desinversión que hubo en áreas claves para el cuidado y desarrollo de la ciudad y su población. Las áreas de Desarrollo Social (36% de subejecución), Salud(37% de subejecución) y Seguridad (59% de subejecución)son las que nos hicieron más ruido. Si bien nadie podía predecir la Pandemia, estas 3 áreas son fundamentales en la vida de cada platense, y el municipio no puede darse el lujo de no gastar el dinero que se le asignó a cada una de ellas” enfatizó Archanco, y continuó diciendo que “Estamos estudiando a fondo cada peso gastado por el municipio, porque es dinero de todos y todas las platenses y nos corresponde defenderlo y darlo a conocer a cada vecino y vecina. El acceso a la información pública es un derecho, algo que el propio municipio tendría que hacer, porque no existe mejor control que el de los propios contribuyentes”. 

Sobre el final, Ariel Archanco dejó aclaró que “entendemos que muchas veces durante un gobiernos se pueden reasignar fondos de un área a otra por alguna necesidad puntual. 

Pero de ninguna manera permitiremos que esa reasignación salga de áreas tan sensibles e importantes para el cuidado de la vida de los y las platenses como son la salud, la seguridad y el desarrollo social. Esperamos que el Intendenta pueda explicar por qué subejecutó  fondos tan esenciales, y reiteramos nuestra predisposición a dialogar y contribuir en la reasignación de dinero que ha sido destinado a cuestiones que por la Pandemia no van a suceder, para que se destine a la salud y la mejora de la calidad de vida de cada platense que lo necesite” cerró enfáticamente el concejal del Frente de Todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias