viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Titulares | 29 may 2021

Ariel Archanco: “El control poblacional de animales es una cuestión de Salud Pública”


Esta declaración del concejal del Frente de Todos se dio tras una reunión por zoom entre el bloque de concejales de esa fuerza, integrantes de la Red de Políticas Públicas y distintas entidades proteccionistas de animales platenses. El encuentro virtual se dio en el marco de la presentación de un proyecto de ordenanza para aplicar un plan de equilibrio poblacional de perros y gatos en el Partido de La Plata, presentado por la oposición municipal.

El proyecto será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante local, e impulsa un plan que logre en los próximos años un control de la población de perros y gatos, para evitar la existencia de estos animales en estado de abandono deambulando por las calles, ya que representan un gran peligro a la salud pública.

Tras el encuentro por Zoom, que contó con más de 150 participantes, Ariel Archanco expresó que “el programa, que parte de una idea que pregona en todo el país la Red de Políticas Públicas, propone una castración masiva, gratuita y controlada por parte del Estado municipal. La ventaja que representa la implementación del programa mencionado, es que se sostiene en el tiempo más allá de quien gobierne, y va a permitir que la ciudad de La Plata logre, en pocos años, tener un control sobre la población canina y felina, y por ende dar una solución a lo que hoy representa un peligro a la salud pública de la ciudadanía y de los animales”.

El plan consiste, básicamente, de 6 características excluyentes. Masiva: para lograr grandes resultados en el menor tiempo posible. En ciudades de más de 10 mil habitantes, se calcula que existe un animal cada dos habitantes. La cuenta que se hace, es lograr un 20% animales castrados por año. Gratuita: Para lograr masividad en las castraciones, principalmente para aquellas personas que no logren acceder a una castración privada. Sistemáticas: Para lograr continuidad en el tiempo, con fácil acceso a los turnos y horarios de atención amplios. Extensivas: Para que puedan cubrir la totalidad de la extensión del Partido de La Plata. Es fundamental que se planifique con antelación, para que cada barrio que reciba el servicio pueda enterarse cuándo y dónde va a estar. Tempranas: Los municipios deben entender que si o si hay que bajar la edad de las castraciones. En el caso de las gatas, pueden entrar en celo a los 4 meses y parir a los 6. Abarcativa: Castrar todo tipo de animales, no hacer diferencias por sexo o por raza o por lo que
sea. Si no, no hay otra manera de lograr el control poblacional animal necesario.

“En nuestra ciudad tenemos una población de 720.000 habitantes aproximadamente. Según los cálculos generales (1 animal cada 2 habitantes) y siendo el número ideal de castraciones un 20% anual, se estiman unas 72 mil castraciones, con un costo para el Estado municipal menor a los $15 millones por año” señaló Ariel Archanco.

La Red de Políticas Públicas está integrada por profesionales, políticos y políticas de diversos partidos y voluntarios de la sociedad civil, y tiene por objetivo asesorar de manera gratuita a los municipios. En este caso, su aporte tuvo que ver con una ordenanza modelo para implementar el mencionado Plan de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos que en La Plata presentó Victoria Tolosa Paz acompañada por todo el bloque del FPV, y que ya se puso en marcha con mucho éxito en 3 municipios de Argentina: Funes (Santa Fe), Crespo (Entre Ríos) y Almirante Brown (Buenos
Aires).

Del encuentro participaron los concejales y concejalas del Frente de Todos platense Ariel Archanco, Victoria Tolosa Paz, Ana Castagneto, Facundo Albini, Yanina Lamberti, Cristian Vander, Virginia Rodríguez y Sabrina Bastida; la presidenta de la Red de Políticas Públicas, Jorgelina Russo; la especialista en zoonosis y quien llevó adelante el plan en Almirante Brown, Laura Antoniazzi; la integrante de la Red de Políticas Públicas por La Plata, Romina Vittor y muchos grupos de proteccionismo animal de nuestra ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias